- Publicidad -

La Cabalgata de Reyes Magos 2023 se pondrá melancólica el día 5 de enero, dedicando su cortejo a las Carrozas del Recuerdo. En total son 11 carrozas inspiradas en esta temática, con las que «se ha querido rendir homenaje a los diseños que más destacaron entre los años 1987 y 2022″, explican los directores artísticos de la cabalgata, Francisco González Anguita y Diego Gómez.

Lo que se ha hecho, prosiguen, «ha sido interpretar esas carrozas y adaptarlas a los nuevos tiempos«, siendo el principal reto «dar volumen a las de la década de los 80, cuyos diseños eran más planos». Tradición y modernidad aunadas en un cortejo en el que, comentan Diego y Paco, “se ha intentado rescatar materiales característicos de las cabalgatas de otros tiempos, como el papel, combinándolo con otros más modernos como el policarbonato o el metacrilato”. Además, prosiguen, “de dar un paso mas en mejorar el tema de la iluminación, incorporando las últimas tecnologías.

Novedades

Entre las novedades de este año en lo que a materiales se refiere, destaca que se ha utilizado por primera vez el policarbonato y continúan otros tradicionales como la madera, hierro, papel metalizado, porexpán o metacrilato.

- Publicidad -

Además, se ha retomado el vestuario a base de tejidos para determinados muñecos de las carrozas. Hay más de una decena de figuras altas y la máxima mide 2,85 metros: la del Flautista de Hamelín. La carroza del Belén lleva incorporada en la parte delantera el ‘Ángel de la Paz’ y la de la Estrella de la Ilusión lleva unas volutas nuevas.

Los gigantes y cabezudos han sido restaurados y estrenan vestuario. A la vez que ya se estrenó la corona para la proclamación de la Estrella y se estrenará el ropaje y gorro del Cartero Real.

Este año acompañarán beduinos a la Estrella de la Ilusión y llevarán gorros nuevos. La Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme va incluida en el cortejo por primera vez.

4 de enero
exposición de carrozas en la nave de la calle Arroz, de 12:30 a 20:30 horas con la presencia del Cartero Real.

Carrozas del recuerdo
La carroza más antigua que se recordará en este cortejo de la Cabalgata de Reyes Magos 2023 será la del Ajedrez, inspirada en la de 1987, y la más moderna será la del Roscón de Reyes, indultada de la cabalgata de 2022.
Enmedio, una de las más recordadas, la de las Mariposas, de 1989, o la adaptación que se ha hecho del trono del Cartero Real de 1992 con sus característicos dragones. No dejará indiferente la Carroza de la Música de 1999 y, más recientes, se encuentran la del Flautista de Hamelin (2014), la de los Aviones (2011), la del Mago Merlín, que incorpora la torre de la Universidad Pablo Olavide en su 25 aniversario (2006), la Fantasía Gótica (2008), Papiroflexia (2007) y la de Frozen (2016).

Recorrido de la cabalgata

La Cabalgata de Reyes Magos saldrá el próximo día 5 de enero a las 17:45 horas desde sus dependencias de la Calle Arroz. El recorrido anunciado por la Asociación Estrella de la Ilusión no presenta cambios respecto a años anteriores.

Tras su salida, tomará por la Avenida de Andalucía para buscar la calle Portugal, Cristo de la Vera-Cruz, Brasil y Plaza Félix Rodríguez de la Fuente. Seguirá por la calle Aceituna y Marbella para enfilar el centro de la ciudad por la Calle Real Utrera a 18:45 horas.

El recorrido proseguirá por Santa Ana, Plaza de la Constitución (19:40), Santa María Magdalena y El Palmarillo hasta la Avenida Cristóbal Colón.
Entrará por la Avenida de Los Pirralos (20:50) y continuará por Avenida Reyes Católicos, calle Romera, Manuel de Falla (22:00), Avenida de Andalucía y entrada a las 22:30 horas.

Los horarios son aproximados y el itinerario podría ser modificado si las circunstancias lo aconsejaran.

Saludo en el Ayuntamiento

Como ya es tradicional, antes de la salida de la cabalgata, los Reyes Magos y su séquito saludarán a la ciudad de Dos Hermanas desde el balcón del Ayuntamiento.

Será esa misma tarde del día 5 de enero, a las 17:00 horas, y, tras interpretarse los himnos de España y Andalucía, los Magos de Oriente, la Estrella de la Ilusión y el Cartero Real partirán en coches de caballos hacia la nave de la calle Arroz, lugar de salida de la cabalgata.
Irán acompañados por el séquito de beduinos y la banda de música.

El recorrido que seguirán será el siguiente: Plaza de la Constitución, Santa María Magdalena, Canónigo, El Ejido y Avenida de Andalucía.

Cortejo Carrozas del Recuerdo

Grupo de Gigantes y Cabezudos.
Banda de Música de Dos Hermanas Santa Ana.

  1. Estrella de la Ilusión.
  2. Carroza del Belén.
  3. Carroza de las Mariposas.
  4. Carroza del Flautista de Hamelin.
    Agrupación Musical Ntra. Sra. de Valme.
  5. Cartero Real.
  6. Aviones.
    7 Roscón de Reyes.
  7. Dragones.
  8. Pajes del Rey Melchor.
    Sección Musical Presentación de Oriente y beduinos.
  9. Trono de Melchor.
  10. Ajedrez.
  11. Mago Merlín.
  12. Música.
    14- Pajes del Rey Gaspar.
    Banda de CC.y TT. Entre Azahares y beduinos.
  13. Trono del Rey Gaspar.
  14. Fantasía Gótica.
  15. Papiroflexia.
  16. Frozen.
  17. Pajes del Rey Baltasar.
    Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Estrella y beduinos.
  18. Trono de Baltasar.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!