- Publicidad -

A comienzos del nuevo año 2023 los autobuses urbanos de Dos Hermanas serán gratuitos, al menos, durante el primer semestre del año, hasta el día 30 de junio. Así se ha aprobado en la última sesión plenaria del Ayuntamiento, celebrada el pasado viernes, día 23. Esta propuestaha salido adelante con la abstención del grupo municipal de Vox.

Según se informó previamente desde el Ayuntamiento, se trata de una medida de «carácter eminentemente social en favor de la economía familiar de la ciudadanía nazarena y que contribuiría, además, a la mejora del medio ambiente«. Siendo posible gracias a las «medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno de España».

Para beneficiarse de este coste cero, según ha informado el Ayuntamiento, las personas que hagan uso del transporte urbano deben hacerlo con la tarjeta del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Sevilla. En caso contrario, deberán abonar los 0,75 céntimos del viaje. Además, se ha especificado, una persona puede picar con su tarjeta varias veces, en función del número de personas que le acompañen en ese viaje.

- Publicidad -

Reclamar a la Junta el 2º tramo del Metrobús

En esta última sesión plenaria, el grupo municipal del PSOE presentó una moción en la que se reclamaba a la Junta de Andalucía que cumpliera con su compromiso de acometer el segundo tramo de la plataforma del Metrobús que conecta el parque forestal con la Avenida 4 de Diciembre. Un viaducto en altura de una longitud de 850 metros.

La moción salió adelante con el apoyo de todos los grupos municipales, aunque algunos grupos de la oposición, como PP y Vox, recalcaron que los retrasos de la Junta con la prolongación de la Línea 1 de Metro en Dos Hermanas viene del gobierno socialista anterior al popular. Aunque el alcalde, Francisco Rodríguez, explicó que fue hace cinco años cuando la Junta se comprometió a acometer este tramo, mientras el consistorio ejecutaba el resto de tramos de una platafoma reservaba para un vehículo menos contaminante.

También fue aprobada la moción de Unidas Podemos sobre la implantación en Dos Hermanas de una Objetoteca, un servicio de intercambio de objetos de primera necesidad para ayudar a esas personas que no puedan adquirirlo, además de favorecer la superproducción. Contó con el voto en contra de Vox y de los concejales no adscritos Fernando Carrillo y Joaquín Vicente Lillo.

Como también se aprobó la propuesta de Ciudadanos de estudiar si es necesaria la creación de un parque fijo de educación vial para niños y niñas en la ciudad, a pesar del voto en contra de los tres concejales no adscritos. Desde el equipo de gobierno se informó que la seguridad vial en la infancia ya se aborda en los centros educativos desde la Policía Local o la Delegación de Deportes.

Mociones no aprobadas

La que no convenció fue la moción de Vox sobre la puesta en marcha de un plan de acompañamiento de personas mayores en Navidad. Llega tarde, hay que trabajar con este colectivo todo el año y poco creíble este «espíritu navideño» del último pleno tras un año de «confrontación» fueron algunos de los argumentos esgrimidos por el resto de grupos. Contando con el apoyo del grupo mixto del PP y el concejal no adscrito Joaquín Vicente Lillo, así como la abstención de Fernando Carrillo.

Por último, también fue rechazada la moción del grupo mixto, presentada por la popular Mª Carmen Espada solicitando que se pida al Gobierno de España la no revisión del delito de sedición y malversación. Una propuesta que debería haber sido retirada, tras ya haber sido aprobado por el gobierno, y que sólo contó con el apoyo de Vox, C,s y el concejal no adscrito Joaquín V. Lillo, además de la abstención de Fernando Carrillo.

Pregunta ciudadana.
La última sesión plenaria se cerró con la pregunta ciudadana formulada por Laura García Pelayo, vecina de la urbanización de San Federico de Echaguy, sobre la retirada de un mismo punto de ocho contenedores antes redistribuidos por toda la zona. Un tema que parece no poner de acuerdo a los presidentes de las intercomunidades, por lo que el alcalde abogó por que mantuvieran una reunión con el delegado de Proyectos, Obras y Fuente del Rey, Fernando Pérez.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!