- Publicidad -

La Parroquia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas acogió este jueves, día 15, la presentación del cartel conmemorativo del 50º aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de Valme. Una obra del artista nazareno Juan Miguel Martín Mena, que supone todo un homenaje a las modas artísticas imperantes en la década de 1970, cuando fue coronada la Protectora de la ciudad.

Una elección, la de Juan Miguel Martín Mena, tomada por la hermandad, según el presentador del acto, Francisco de Paula Muriel Rivas, «porque Juanmi es el que mejor pinta a la Virgen de Valme en el mundo», además de ser «uno de los mejores artistas y con mayor proyección de Dos Hermanas, así como uno de los mejores cartelistas del panorama nacional«. Pero, en esta ocasión, la hermandad ha buscado algo más, tres cosas, en palabras del presentador, «la profunda devoción de Juanmi por la Virgen; su nazarenismo, la Dos Hermanas más auténtica y que mira al futuro con ilusión desde el pozo del pasado; y que es Valme por los cuatro costados de su ser y su existencia».

El 23 de junio de 1973 fue un día importante para la ciudad porque aquel día «Dos Hermanas pasó del blanco y negro al color y ahí estaba la auténtica clave, en la luz y color, un cartel único y diferente para un pintor único y diferente». Y por eso, añadió, «el artista lo ha hecho grande, muy grande, porque «más que un cartel es una ventana que nos lleva al pasado, una puerta a la Dos Hermanas de ese 23 de junio de 1973″.

- Publicidad -

Un cartel con las modas artísticas de los 70

La obra, explicó su autor, «está realizada en técnica mixta sobre papel encolado a tabla y mide 80×160 centímetros, utilizando, principalmente, acuarela y bolígrafo«. Una composición vertical con estructura oval, en la que «tanto las proporciones, estilos y paletas de colores corresponden a la corriente artística denominada psicodelia». Para ello, Juan Miguel ha reconocido haberse sumergido, dentro de las modas artísticas de la época, en el trabajo de diseñadores como Víctor Moscoso, Heinz Edelmann –creador de la mítica imagen de la obra Yellow Submarine de Los Beatles– o Milton Glaser –diseñador de la marca I-Love-NY–, artistas que crearon la estética plástica de Bob Dylan, Jimi Hendrix o del mítico cuarteto de Liverpool.

Se caracteriza, añadió el artista, «por una estética impactante, con formas recuperadas del Art Nouveau. Colores intensos y eléctricos y el gusto por las tipografías exultantes, con mucho peso visual, donde predomina la forma por encima de la función, haciéndolo incluso difícil de leer» Juanmi reconocía que había sido «muy difícil, pero a la vez sumamente divertido, enmarcar en este genuino estilo una devoción tan importante y que me merece tantísimo respeto».

«La toca de las margaritas, los tonos flúor de las coronas, que captan rápidamente la atención del espectador, y la letra del himno que navega oscilante por cada rincón de la composición, recalcan aún más este estilo psicodélico», añadía. Además, el cartelista animó al público a que «rebusquen entres hondas de color, formas y letras: El 23 de junio, presente en la flor y la mano de la Virgen; el aclamado “Gloria, Gloria” que nos conduce a su inconfundible mirada y la proclamación “de este pueblo Tú la Reina” del himno que palpita en su pecho a modo de corazón; hasta la inconfundible silueta de la fotografía del Cardenal Bueno Monreal y el párroco José María Ballesteros en el momento de la imposición de la presea». Estas «son las claves de que marcaron este gran acontecimiento y que dieron paso a una nueva época», concluyó.

modas artísticas
Cartel que reflejas las modas artísticas de los 70.

Un encargo con tres peticiones

El hermano mayor de Valme, Hugo Santos Gil se refirió a la coronación de la Virgen de Valme, como «uno de esos acontecimientos que quedan escritos con mayúsculas en la pequeña gran historia del pueblo». Definiendo el cartel como «la nostalgia de lo no vivido, la que sentimos los que nos hubiera gustado vivir la coronación de la virgen».

La idea, apuntó el hermano mayor, «es que con este cartel lleguemos a los más jóvenes para que conozcan la importancia de ese 23 de junio de 1973 para Dos Hermanas y lo que aconteció ese día. Que tengan conciencia cuando la vean por la calle en su flamante paso que algo único tuvo que ocurrir para que Ella salga en procesión lejos de su otoño habitual».

Solo una persona de Dos Hermanas, aseguró, «podía hacer este cartel a través de las vivencias que sobre el día de la coronación le transmitieron sus padres y lo que escuchó por bocas de muchos, que ha sabido reflejar en el cartel». Hugo recordó que cuando se reunió con Juanmi para formalizar el encargo del cartel le pidió tres cosas: «que reflejara las modas artísticas de la época, que fuese su mejor obra hasta el momento y que se convirtiese en una imagen icónica como la del cartel de 1973″. Y, añadió, «hoy puedo decir con satisfacción que ha superado con creces las expectativas, ya que recoge a la perfección lo que nos contaron de esa tarde: la majestuosidad y lo inconmensurable de ese día que no puede ser olvidado».

Un cartel «impactante, antológico, concluyente, un cartel con letra y música, que es un homenaje a los que se empeñaron en ver coronada a nuestra Madre y un anticipado regalo de Navidad para todos nosotros», concluyó el hermano mayor. Éste aseguró que «no me cabe la menor duda de que este no solo es tu mejor obra, sino tu cartel para Dos Hermanas«.

Presencia del alcalde y el cura párroco

El alcalde, Francisco Rodríguez García, estuvo presente en este acto y volvió a recalcar el hecho de que «Valme es Dos Hermanas y Dos Hermanas es Valme, una unidad indisoluble«, afirmando que Juan Miguel Martín Mena ha reflejado en el cartel «lo que es él: una persona única y extraordinaria, como único y extraordinario es la obra que hoy nos ha presentado». Por lo que «estoy seguro que va a tener un lugar destacado en muchos hogares de Dos Hermanas, como lo tuvo en su día el cartel de la coronación a modo de cuadro, por lo que te doy mi más sincera enhorabuena».

El párroco de Santa María Magdalena, Manuel Sánchez de Heredia confesaba que «me ha impresionado el cartel, que he ido descubriendo poco a poco, ya que en un principio es la cara de la Virgen la que nos encandila, la que nos enamora a todos con la profundidad de su mirada». Además, «es una obra que emociona a los que vivieron aquel acontecimiento y a los que no estuvimos también nos evoca algún momento. Y no hay cosa más boniota que un cartel, además de ser una invitación a algo, sea capaz de remover sentimientos en los corazones de las personas». Eso es «una obra de arte con mayúsculas, sentenció».

Durante el acto de este cartel que recoge las modas artísticas del año de la coronación, la música la puso María Moreno, al piano, y los cantos, como ya es habitual, del Coro de la Hermandad de Valme.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!