- Publicidad -

La Delegación de Deportes de Dos Hermanas ha sido pionera en la implantación en sus instalaciones deportivas del Programa de Protección de Menores. Un protocolo para la prevención, detección y actuación de posibles casos de violencias con niños y niñas. Adelantándose a la aplicación de la aprobada Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y adolescencia.

Según ha explicado su delegada, Victoria Tirsa Hervás Torres, “es una iniciativa que se lleva fraguando hace tiempo, ya que tratamos a diario con muchos menores, tanto de nuestras escuelas deportivas como de los propios clubes deportivos de la ciudad”.

Desarrollo del Programa de Protección de Menores

Este programa se ha puesto en marcha en Dos Hermanas a través de la empresa 4Pro Asesores. Su responsable, José Manuel Lobo, que, de esta forma, “Dos Hermanas está a la vanguardia del trato con menores en instalaciones deportivas”.

- Publicidad -

En primer lugar, lo que se ha hecho es establecer protocolos de actuación, adecuados a las instalaciones y realizar acciones formativas con el personal de la Delegación de Deportes, tanto de instalaciones como de las actividades deportivas. La ida, apunta José Manuel, “es que se puedan identificar conductas punibles, así como una respuesta tajante ante cualquier conducta violenta”.

Lo ideal, añadía la delegada, “es que estas formaciones se pudieran hacer extensivas a los representantes de los clubes deportivos con acciones voluntarias, con independencia de que cada entidad tenga que tener su propio plan de acción”.

El siguiente paso será la difusión de este programa, para garantizar el conocimiento de este protocolo a todas las personas y entidades usuarias de las instalaciones deportivas nazarenas. Para ello, explicaba Victoria Tirsa, “se colocará cartelería en las instalaciones, zonas comunes y vestuarios, con la normativa de uso de las diferentes salas y espacios deportivos”. También, prosigue, “se hará uso para su difusión de las redes sociales y medios de comunicación, además de enviar la información a las entidades”.

La idea, en definitiva, explicó el responsable de la empresa, “es adoptar las medidas necesarias para que la práctica del deporte no sea un escenario de discriminación por edad, raza, diversidad funcional, orientación sexual u otras causas”.

Delegado de protección
Dentro de este Programa de Protección de Menores, la Delegación de Deportes ha nombrado una persona delegada de proyección, al que las personas menores de edad puedan acudir para expresar sus inquietudes. A su vez, se encargará de la difusión y el cumplimiento de los protocolos establecidos, así como de iniciar las comunicaciones pertinentes en los casos en los que se haya detectado una situación de violencia sobre la infancia o la adolescencia. Además, se ha puesto a disposición de la ciudadanía el correo: prevencionmenores@doshermanas.es.

- Publicidad -