- Publicidad -

Un grupo de hermanos de la Hermandad de Oración ha presentado el proyecto de recuperación de un túnica histórica del Cristo que se perdió en el incendio de la Parroquia de Santa María Magdalena de julio de 1936. Para ello, se ha encargado al taller de José Antonio Moreno Bernal, en Rota, la ejecución de una nueva túnica para el Señor, inspirada en la que era considerada «la pieza más importante de su ajuar», según explicó durante la presentación el historiador Jesús Barbero.

Esta túnica, «de tafetán morado y con bordados en plata», la lucía el Cristo, que también ardió en ese incendio, «durante los cultos y en su altar, ubicado donde actualmente se encuentra el Simpecado de la Hermandad del Rocío, uno de los focos del fuego», apuntó el historiador. Esta talla es de principipios del Siglo XVIII, de cuando se fundó la hermandad en 1724 y de ella con la túnica hístorica sólo se conserva una fotografía, presente en este acto celebrado este viernes, día 8, en la casa hermandad.

Explicación del bordador

Aunque no pudo estar presenta en el acto, presidido por Antonio José Moreno Plaza, uno de los impulsores de este proyecto, junto con Victor Plaza Trujillo, se leyó un escrito enviado por el bordador. En él se explica que con este encargo «vamos a rizar el rizo, ya que vamos resucitar el pasado de la hermandad a través de una única fotografía».

- Publicidad -

Tras escanearla, explica, «conseguimos visualizar mejor los contornos de los dibujos, puesto que, al ser una imagen antigua, no se apreciaban con total claridad». Se consiguió, por tanto, «mejorar la lectura del discurso de los dibujos y encuadrarlos dentro del estilo y época a la que pertenecían». De esta forma, sería más fácil «replicar las cenefas que aparecen en el bajo de la túnica, el cuello y las mangas».

El proceso, aclara José Antonio Moreno Plaza, «ha sido lento y estudiando a conciencia, teniendo como referencia piezas bordadas y realizadas con la misma técnica y ornamentación«. Finalmente, el taller ha conseguido, según informa en el escrito, «un diseño que reproduce fielmente y con argumentacióm histórica, lo que aparece en la fotografía».

Los bordados de la túnica histórica son más planos, sin mucho volumen y llenos de cartulinas tejidas sobre piezas bordadas con diferentes puntos. Asímismo, llama la atención «el uso de los mingos, huevecillos, espejuelos y lentejuelas enriqueciendo las piezas y llenando de reflejos áureos el soporte de terciopelo morado de Lyon sobre el que descansarán los bordados en oro«.

Financiación

El coste de este proyecto, según informaron los portavoces del grupo de hermanos, es de 13.500 euros y la idea es que se estrene el próximo 2023 con motivo del 75 aniversario de la actual talla del Cristo de la Oración en el Huerto. Con la idea de que sea un «proyecto de hermandad» se dispondrá de una cuenta para la realización de donaciones y de un Bizum. Además, la túnica se ha repartido en 312 recuadros con una donación, inicialmente, de 50 euros para todos aquellos hermanos que quieran colaborar.

Una vez concluida, se elaborará un pergamino con el nombre de todas las personas que han colaborado, que irá integrado dentro de la túnica del Señor.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!