Eulogio Rodríguez, exaltador de la Navidad 2022

0

El domingo, día 11, a las 12:30 horas, la Parroquia de Santa Mª Magdalena acoge la Exaltación de la Navidad que organiza el Consejo de Hermandades y Cofradías. Será pronunciada por Eulogio Rodríguez Álvarez, que será presentado por su esposa, Mª del Rocío Fuentes Domínguez.

Eulogio Rodríguez Álvarez es un nazareno de 52 años, casado y padre de familia, que trabaja actualmente como cocinero. Siempre ha estado muy vinculado con el mundo cofrade, sobre todo con la Hermandad de Pasión, en la que ostenta el cargo de fiscal. Además, la música siempre ha sido su pasión, sobre todo la guitarra, que la ha tocado desde niño en el Grupo de Danzas, chirigotas o acompañando a artistas, como Manuel Lombo.

¿Cómo recibe el encargo de anunciar la llegada de la Navidad?
Con una mezcla de orgullo y responsabilidad. Cuando me lo comunicaron, el estómago se me llenó de mariposas. Siempre he escrito en el boletín de la Hermandad de Pasión y en el concierto del 50 aniversario de la Virgen del Amparo se leyó un poema mío.

- Publicidad -

¿Es una persona muy navideña el exaltador de la Navidad?
Sí que lo soy y es inevitable desde el punto de vista familiar, ya que es compartir la llegada de la buena nueva. Por lo que en la exaltación no puedo hablar de otra cosa que no sean mis vivencias.

¿Además de esas vivencias, tenía claro lo que iba a abordar en su pregón?
Tenía claro que quería hablar de la Navidad en varios planos: personal, familiar, de mi pueblo y en la iglesia. Ese era el patrón que he querido seguir y que me ha servido para estructurarme.

¿Cómo ha sido el proceso de escritura de esta exaltación?
Funciono por inspiración y me pongo a escribir cuando me vienen las ideas. Por eso, lo mejor ha sido, cuando fluían las ideas, no parar hasta que te exprimes todo. Cuando esa inspiración me llegaba fuera de casa, tenía que pararme para apuntar con el móvil.

“En mi exaltación no puedo hablar de otra cosa que no sean mis vivencias”

¿Qué es lo que no puede faltar en una Exaltación de la Navidad?
En cualquier pregón no puede faltar la visión personal del que lo pronuncia. No puedes hacerlo solo para contentar a la gente, sino que tienes que dar tu testimonio.

¿Qué devociones no pueden faltar en su pregón navideño?
La Hermandad de Pasión estará siempre ahí, por lo que la Virgen del Amparo no puede dejar de aparecer. Además de la Virgen de Valme, que estará presidiendo esta exaltación.

¿Quién lo presenta ese día y por qué?
Me presenta mi mujer, Mª Rocío Fuentes Domínguez. Pensé en varias opciones, pero mi mujer me conoce desde que teníamos 9 años en el Grupo de Danzas Ciudad de Dos Hermanas. Así que no hay nadie que me pueda conocer mejor.

¿Qué papel va a tener la música en su exaltación?
La música es mi gran pasión desde que era un niño y empecé a tocar la guitarra, por lo que tiene que estar presente en el pregón. Algo hay, además de la actuación del coro de campanilleros Navidad Nazarena, que interviene en la exaltación.

¿Se quedaría satisfecho si cuando acabe su exaltación…?
Me quedo con la satisfacción de poder hablarle a mi pueblo de sus tradiciones y costumbres, de esa ‘nazarenía’, que creo que está algo perdida últimamente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!