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El IES Alvareda estrena este curso un proyecto de aprendizaje y servicio. Bajo el título de Audere est facere o, lo que es lo mismo, Atreverse es hacer, parte de este proyecto se está llevando a cabo de la mano de ANIDI y las personas con diversidad funcional de su centro de día ocupacional.

Entre sus objetivos principales destaca “lograr que el alumnado entienda las diferencias personales, intelectuales y sociales de estas personas, favoreciendo su integración en la vida escolar y social”, explica la directora del IES, Nuria Álex Ramírez. Además de “fomentar en el alumnado sentimientos de empatía y solidaridad con personas en riesgo de exclusión social, así como rechazo a estereotipos con las personas con discapacidad”.

Taller de radio

Para ello, una de las acciones centrales de esta colaboración es la puesta en marcha de un taller de radio conjunto entre el alumnado del centro y las personas atendidas en el centro de día ocupacional de ANIDI. La idea es que estas personas aprendan a producir su propio programa de radio de la mano del alumnado de 3º de ESO de este instituto.

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Además, se hacen programas de radio conjuntos que serán emitidos en los recreos en directo y otros en diferido por medio de podcast. De forma que, explica la directora, “ se dedique un espacio a visibilizar la discapacidad”.

Para ello, cinco integrantes de esta asociación acude al IES Alvareda cada 15 días para grabar estos programas. Allí se entrevistan mutuamente, respondiendo unos y otros las mismas diez preguntas.

La intención, según explica Belén Gómez González, directora del centro ocupacional de día de Anidi, “es que se den cuenta de que todos tienen las mismas necesidades”. Para ello, en el programa, añade, “ninguno se identifica para que cuando el alumnado escuche el programa no sepa si el que habla es alumnos del IES o de Anidi. Reflexionando sobre si somos tan distintos”.

Otras acciones

Además de este programa de radio, este proyecto también contempla realizar actividades extraescolares conjuntas entre el IES Alvareda y ANIDI para crear espacios de convivencia entre alumnos y personas con discapacidad intelectual.

El pasado día 29 de noviembre tuvo lugar la primera, una jornada de convivencia en la sede de la asociación nazarena. El alumnado de 3º de ESO visitó los centros de día y desarrolló cuatro talleres de manera rotativa para que todos pudiesen participar de las actividades de jardinería, circuito motor, papel reciclado, ensamblaje de bisagras o manualidades navideñas.

A media mañana les invitó a chocolate con bizcochos y se les obsequió con un photocall navideño y bastoncitos de caramelo en forma de reno.

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