- Publicidad -
Inicio Aulas Los centros escolares nazarenos celebran el Día de la Constitución

Los centros escolares nazarenos celebran el Día de la Constitución

La Ciudad del Conocimiento acoge una actividad de la Delegación de Igualdad y Educación dirigida al alumnado de 4ª de Primaria,

0
- Publicidad -

La Ciudad del Conocimiento acoge desde ayer martes la actividad de celebración del Día de la Constitución Española (6 de diciembre) que ha organizado la Concejalía de Igualdad y Educación para los centros escolares nazarenos.

La Constitución Española. Un recorrido por nuestros derechos y obligaciones: Una Democracia Participativa es una iniciativa dirigida al alumnado de 4º de Educación Primaria, que pretende abarcar diferentes conceptos relacionados con la Constitución Española de 1978 a través de un taller práctico y un debate conducido y moderado por un educador o educadora.

- Publicidad -

Unos 200 niños y niñas de varios centros escolares nazarenos se dan cita en esta actividad, de dos horas de duración, de 10:00 a 12:00 horas.

Los objetivos de esta celebración pasan por conocer el origen de la Constitución y su valor para el estado español, además de los derechos y deberes del pueblo español recogidos en este texto y centrados en los referentes a la Infancia y Adolescencia. El alumnado, además, valorará la importancia de la Constitución como garantía de libertades, contribuyendo a la formación de la conciencia democrática y la educación en valores del alumnado.

Los contenidos que se van a desarrollar para la consecución de estos objetivos son La Constitución Española, su origen y significado; los derechos y deberes fundamentales; derechos y deberes de la Infancia en la Constitución española; Sistema de votos: votación y escrutinio; valoración y respeto de las normas y pautas que rigen la convivencia en el grupo; sensibilización y valoración ante el cumplimiento de los derechos y deberes constitucionales que aportan justicia y bienestar; y la valoración de la importancia que tiene el respeto mutuo.

Desarrollo de la actividad
La actividad comienza con una ‘performance’ en la que se introduce al alumnado en los conceptos básicos que se van a trabajar en esta actividad. Por grupos, los niños y niñas trabajarán los derechos y deberes de la infancia, eligiendo para su debate uno de ellos. Todos los grupos, en un espacio común, exponen sus propuestas sobre los derechos y deberes. El alumnado votará con una papeleta la propuesta que más le convenza y, al finalizar, se contabilizarán los votos emitidos por los niños y niñas.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil