- Publicidad -

El nazareno Patxi Gutiérrez Manzano viajará esta semana a Los Ángeles, donde los días 19 y 20 competirá por ganar el Mundial de Culturismo Natural de la Federación WNBF. Este nazareno de 27 años de edad, único atleta de culturismo natural de Dos Hermanas, llega a esta cita tras proclamarse subcampeón de España el pasado mes de octubre en la categoría de Men Physique, en el campeonato disputado en Palma de Mallorca.

Patxi cuenta en su palmarés con otro subcampeonato nacional en 2021 y dos subcampeonatos del mundo en los años 2018 y 2021. Por lo que su objetivo principal en este nuevo Mundial, según él mismo explica, «sería lograr el oro con el que dar el salto a la competición profesional, ya que mientras tanto compito en amateur«. Un reto que será difícil, ya que «concurren 50 países del mundo con sus mejores atletas».

Patxi Gutiérrez Manzano se inició en el culturismo en el año 2018 cuando por motivos laborales se marchó a Mallorca. «Allí tenía un trabajo muy sedentario y me apunté a un gimnasio, donde, por mi predisposición a ganar masa muscular, me animaron a competir». Este atleta quiere dejar claro que compite en culturismo natural, «que se diferencia del culturismo tradicional porque no se utilizan sustancias dopantes, pasando todos los años test de orina y polígrafo».

- Publicidad -

Por ello, desde 2018, cuando se inició en este mundillo con 22 años, «he cambiado la forma en la que me tomo los entrenamientos, haciendo las cosas mejor y contando con uno de los entrenadores más prestigiosos del mundo».

Su rutina de entrenamiento se mueve entre tres y cuatro días a la semana, hora y media, con entrenamientos de cadenas musculares. «No entrenamos todos los días, como puede pensar la gente», aclara, dándole mucha importancia, además, a la alimentación. En este sentido, prosigue, «no tengo una dieta fija, sino que es más flexible, marcada por los macronutrientes (los que suministran la mayor parte de la energía metabólica del cuerpo) que puedo tomar al día».

La categoría Men Physique, en la que compite Patxi, «no busca un desarrollo extremo de la masa o sequedad muscular extrema, sino un físico más armónico y estético, en el que se potencia los hombros más anchos y una cintura más estrecha, en forma de ‘V'».

Un deporte no reconocido
Patxi se queja de que el culturismo «no está reconocido como deporte en muchas zonas de España, por lo que no tenemos ayuda ni reconocimientos». Además, añade, «las personas ajenas a este deporte suelen tener una imagen errónea del culturismo natural, quizás por el abuso excesivo de sustancias anabólicas en el culturismo tradicional».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!