- Publicidad -

La Red Andaluza de Seguimiento, Trabajo y Recuperación de Ecosistemas, RASTREA, ha organizado este domingo, día 13, en Montequinto, un taller de construcción de cajas nidos para aves rapaces nocturnas.

Será en el Parque de Los Pinos, a partir de las 11:00 horas, como una actividad, según su presidente, Juan Carlos Reina, «de educación ambiental para que la poblacion tome conciencia de la importancia de estas especies, por ejemplo, en el control de otra fauna no deseada, como es el caso de los roedores». Para ello, se llevarán dos de estas aves para que las conozcan los vecinos y vecinas.

Las aves rapaces nocturnas, explica Juan Carlos, «están descendiendo considerablemente en toda Andalucía, principalmente, por falta de lugares de nidificación«. Por ello, en este taller, se animará a las personas que acudan a que colaboren en la fabricación de estas cajas nidos, de las que se colocarán algunas en el entorno de este parque.

- Publicidad -

La intención de RASTREA es colocar un total de 30 cajas nidos por todo el término municipal de Dos Hermanas desde este domingo, con motivo de esta actividad, y hasta finales del mes de enero de 2023. Ya que, explica su presidente, «el problema de las cajas nidos es su coste, en torno a los 100 euros, que sufragamos los socios de esta asociación con nuestras cuotas». Además de que, una vez instaladas, «tenemos que hacer un seguimiento de la misma».

La mayoría de los socios de esta Red Andaluza de Seguimiento, Trabajo y Recuperación de Ecosistemas son vecinos de la barriada de Montequinto y por eso se ha empezado con esta actividad en Dos Hermanas. Aunque la idea es seguir moviéndose por su entorno más cercano, como es el caso de Jerez de la Frontera, donde también se instalarán estas cajas nidos.

Las personas interesadas en colaborar con esta asociación o asociarse a la misma pueden escribir un correo electrónico a rastreaasociacion@gmail.com. También se puede apadrinar una caja nido con su nombre y ayudar a la asociación en el seguimiento de la misma.

Centro de anillamiento científico
Además de esta actividad, según ha adelantado Juan Carlos Reina, «se está en negociaciones con el Ayuntamiento para que nos ceda un espacio en el parque forestal». La idea, prosigue, «es instalar un centro de anillamiento científico para controlar esta población de aves rapaces nocturnas y sus movimientos migratorios».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!