- Publicidad -

Esta semana han comenzado los trabajos de mantenimiento y conservación por parte del Ayuntamiento de Dos Hermanas en el monumento del jinete y la flamenca a caballo ubicado en la Glorieta Comunidad Autónoma de Andalucía.

En primer lugar, se realizará una limpieza de la escultura con medios mecánicos para ir eliminando restos de pintura levantada y disgregada con el fin de acondicionar la superficie para los siguientes tratamientos. En esta primera fase se realizará un sellado y consolidación, e incluso, la reconstrucción con malla de fibra de vidrio y masilla de poliéster. Estos son productos afines con el material original empleado y que, por tanto, ofrecerán gran resistencia.

En fisuras más importantes se aplicará una capa de malla de fibra de vidrio con resina a modo costura y, posteriormente, un lijado y alisado con masilla de poliéster respetando en todo momento la morfología de la zona.

- Publicidad -

La capa de color será retirada para sustituirla por una nueva, preservando en todo momento la impronta del modelado de la escultura y respetando el material original del soporte. En algunos de los elementos decorativos se realizará un tratamiento de consolidación impregnados en resina epoxídica y en otros se sustituirán por unos nuevos de idéntica factura con el mismo tratamiento impregnado. Para el conjunto de elementos metálicos se realizará una limpieza total del metal con microfresadora para la eliminación del óxido y se llevará a cabo un tratamiento anticorrosión.

Se aplicará una capa de imprimación epoxídica bicomponente sobre la superficie de la escultura. Posteriormente, se aplicará a brocha una o dos capas de pintura de poliuretano efecto metálico bronce. Como protección final, se aplicará barniz de poliuretano (bicomponente) a brocha para proteger la pintura.

El monumento del jinete y la flamenca a caballo fue realizado entre los años 1996 y 1997 por Mario Raúl Zamora de la Peña. Se instaló el 16 de octubre de 1997 en este paso histórico de la Romería de Nuestra Señora de Valme. Es un conjunto formado por tres figuras (jinete, mujer y caballo) en una sola misma pieza de poliéster reforzado. Su ejecución duró 20 meses. Desde el punto técnico, es una escultura de fibra de vidrio y poliéster, enriquecida con elementos de tela (vestido de la mujer), hebillas, cuerdas, nailon (elementos de la montura del caballo), incluso de metal (riendas, cabezal, espuelas…). Para los trabajos descritos de mantenimiento y conservación se estima una duración de 4 semanas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!