Arrancan los actos conmemorativos del 25-N en Dos Hermanas

Lo hará el día 10 con las II Jornadas Profesionales de intervención ante la violencia de género en La Almona.

0

La semana próxima arrancan los actos conmemorativos organizados por la Delegación de Igualdad y Educación con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Jornadas profesionales de violencia de género

La violencia vicaria es «aquella que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer. El maltratador sabe que dañar, asesinar a los hijos e hijas, es asegurarse de que la mujer no se recupere jamás. Es el daño extremo.» Así define la experta Sonia Vaccaro, creadora del término, este fenómeno contra el que todavía queda tanto por hacer.

Esta psicóloga clínica y forense ofrecerá una ponencia marco en las II Jornadas Profesionales de intervención ante la violencia de género, bajo el título Violencia vicaria: secuelas en las niñas, niños y sus madres. De esta forma arrancan los actos del 25N, el día 10 de noviembre, a las 9:30 horas, en el Centro Cultural La Almona, donde también habrá un encuentro interprofesional en el que participarán diferentes expertos de cada una de las áreas implicadas en esta lucha. Mediante el debate y la reflexión se pretende mejorar la coordinación interinstitucional para una mejor atención integral a las mujeres y menores víctimas de la violencia de género.

- Publicidad -

Cierra las jornadas la cantaora gaditana Laura Vital.

Organiza esta jornada la Comisión Local de Coordinación y Cooperación Institucional para la Mejora en la actuación ante la violencia de género en Andalucía. Está subvencionada con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de género.

II Jornadas
Código QR para la inscripción en las jornadas.

Calendario Agárrate a la Vida

El calendario que la Delegación de Igualdad elabora cada año dentro del programa Agárrate a la vida, en coordinación con las asociaciones de mujeres de Dos Hermanas, va dedicado en 2023, precisamente, a las mujeres nazarenas, Raíces nazarenas. Mujeres de hoy.

12 mujeres que son una muestra de la diversidad y de su contribución a los avances de la ciudad a lo largo de su historia más reciente. Son muchas las que pasan desapercibidas o permanecen invisibles ante la sociedad de su tiempo, pero aun así cada una, desde su lugar en ella, está sosteniendo a la comunidad. Mujeres que son referentes y que representan a otras muchas. Hacerlas visibles y reconocerlas es un paso más para la igualdad de género.

El calendario es, por tanto, un homenaje a todas las mujeres de Dos Hermanas. Como cada año, con motivo del 25N, será distribuido gratuitamente entre la ciudadanía.

Ciclo de cortos contra la violencia de género

El cine es una gran herramienta para conseguir una sociedad más justa, creando representaciones de mujeres y realidades que habitualmente no se muestran. No podía faltar en la agenda de la Delegación de Igualdad para conmemorar el 25N, en el plantel de actos que arrancan la semana próxima.

Con el Ciclo Ciudad de Dos Hermanas se ofrece a la ciudadanía la siguiente muestra de cortos, con diversas temáticas, que sin duda dejarán huella: Madres de luna (Alicia Albares), Dona (Marga Meliá), Pasârea (Mikaela Bruce) y Superinlove (Curro Bernabéu). La organización incluye un Premio del Público al mejor corto.

Además se celebrará un cine-fórum a cargo de Alicia Vasco Álvarez, psicóloga experta en violencia de género en jóvenes.

Taller de teatro para jóvenes

Dentro del calendario de actos del 25N, que arrancan el día 10, la Delegación de Igualdad y Educación vuelve a poner el foco en el alumnado de 4º de ESO con Porque tod@s podemos actuar, la violencia fuera de escena.

Un año más se pone en marcha este proyecto de prevención de la violencia de género en jóvenes a través del teatro. Utilizando una metodología innovadora, participativa y vivencial, se aplica este modelo de teatro social en el ámbito de la intervención socioeducativa, incorporando aportaciones de la psicología y de las artes escénicas.

Actividad contemplada dentro del pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Los centros interesados en participar pueden enviar su solicitud a charosanchezcasado@gmail.com.

Concentración del 25N

La violencia de género es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. En 1981 se estableció el 25N como fecha para conmemorar el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres en memoria de tres activistas dominicanas: las hermanas Patricia, Minerva y Mª Teresa Mirabal, brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 bajo la dictadura de Rafael Trujillo Molina.

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Igualdad y en colaboración con las asociaciones de mujeres, convoca a la ciudadanía a la concentración del día 25 de noviembre, a las 17:30 horas, en la Plaza del Arenal, mostrando su unidad frente a la violencia de género.

Las integrantes del dúo Eurídice (violín y cello) pondrán música al silencio in memoriam de las víctimas. La lectura del manifiesto de esta concentración correrá a cargo de las asociaciones de mujeres.

Teatro ‘En palabras de Jo… Mujercitas’

El mismo día 25, después de la concentración de la Plaza del Arenal, a las 21:00 horas, se representa en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero la obra En palabras de Jo… Mujercitas. La dramaturga Lola Blasco narra el proceso de escritura de Mujercitas, la obra de Louisa May Alcott que tanta influencia ha tenido en mujeres de todas las generaciones tras su publicación. Se trata de una revisión de esta novela que incorpora otras piezas de la escritora, como dramas y novelas eróticas. Una vuelta a las raíces feministas de la autora pero hecha desde el presente y filtrada por la ironía. Con un gran elenco de actrices, el éxito está asegurado.

Las entradas, con un coste de cinco euros, se ponen a la venta el día 14 de noviembre tanto en la taquilla del teatro, como en la plataforma www.giglon.com.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!