- Publicidad -

El Centro Cultural La Almona acoge la primera exposición en su ciudad de la joven artista nazarena Aurora Ruiz. La que fuera mejor expediente de su promoción 2017-21 en la Facultad de Bellas Artes presenta Las notas falsas de Dios, una especie de evangelio apócrifo en el que pintura, música y las creencias son protagonistas, pero, sobre todo, lo que se sale del canon.

Esta exposición, comisariada por Daniel Bilbao, decano de la Facultad de Bellas Artes, surge del vínculo entre la formación musical de la artista y su capacidad expresiva a través de las artes plásticas, de sus dibujos y pinturas. Pero, especialmente, de su especial sensibilidad para transmitir emociones. Y es que sus obras, que se pueden contemplar en la Sala Antonio Milla hasta el día 20 de noviembre reflejan su visión de aquellas personas que no forman parte de lo que se entiende como normalidad.

Esa relación entre música y artes plásticas se plasma en el símil que platea en su obra entre notas falsas (las que no se recogen en un canon académico) y estas personas, a modo de evangelio apócrifo. La muestra está conformada por pinturas sobre madera y tela y delicados dibujos, que representan seres queridos de Aurora Ruiz, que se pintan en un espacio común. Estas personas no dejan de transmitir belleza y emoción, aunque las circunstancias vitales los sitúan fuera de ese canon de belleza.

- Publicidad -

La inauguración de la exposición, presentada por Mª Carmen Gómez Valera, directora de la Biblioteca Pedro Laín Entralgo, contó con la artista y su comisario. Daniel Bilbao expresó durante su presentación «la suerte que hemos tenido en la facultad de conocer a esta joven artista que ha sido capaz de encontrar la sensibilidad y transmitirla a través de su pintura y su música«.

Aurora Ruiz para cerrar el acto quiso leer un texto que había escrito sobre Las notas falsas de Dios, en el que asegura que «lo sublime no tiene nada que ver con lo estético y su placer, sino con la verdad y sus manifestaciones«. Refiriéndose a Dios como un compositor, «pero no uno vulgar, ya que es capaz de componer haciendo del espacio su pentagrama, del tiempo su ritmo y de los cuerpos sus notas».

Pero, reflexiona, «¿Cometerá notas falsas porque está hecho a nuestra imagen y semejanza? ¿O será que los errores los cometemos nosotros al interpretar su obra?»

Horario
La exposición se puede visitar de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, así como los sábados y domingos, de 11:00 a 14:00.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!