- Publicidad -

La Hermandad de Santa Ana ha presentado el programa de actos de su V Centenario, 500 años desde la aprobación de sus reglas en 1523. Una conmemoración, que tendrá lugar a lo largo del año 2023, para la que se ha pedido al Ayuntamiento la entrega de la medalla de oro de la ciudad para la Patrona y un monumento en su honor. Dos peticiones que el alcalde, Francisco Rodríguez García, presente en el acto celebrado este jueves, día 27, en la capilla, ha confirmado que ya están en marcha para su concesión.

La encargada de presentar este calendario de actos ha sido su hermana mayor, Eva Mª Ramírez, quien lo ha definido como «sensato, realizable, digno y no ostentoso, de acuerdo a la idiosincrasia de nuestra hermandad». Una agenda de actos para «todos los grupos de población, aunque privilegiando a las personas mayores, ya que somos la hermandad de los abuelos y abuelas».

Recuerdos materiales del aniversario

- Publicidad -

Entre estos actos, la corporación quiere que queden recuerdos materiales de la efemérides. Por ello, además de la medalla de oro de la ciudad y el monumento, se quiere solicitar un cupón de la ONCE y un décimo de Lotería Nacional dedicados a este aniversario.

Además, explicó Eva, se está ejecutando un juego de coronas en el taller de Ramón León y se va a ejecutar un manto conmemorativo de este 500 aniversario.La idea es conformar un «conjunto acorde a la iconografía de la Santa, que vengan a completar el ya existente con el paso y el sillón».

Se va a publicar un libro, La devoción a Santa Ana en Dos Hermanas. Breve Recorrido a través del tiempo, cuyo autor será el historiador nazareno Jesús Barbero, también presente en este acto. Este ejemplar incluirá fotografías históricas, para lo que se ha pedido la colaboración ciudadana a través de las redes sociales. También se presentará una edición facsímil, siendo la primera vez que se haga algo así en la ciudad, del libro de reglas de la Hermandad de Santa Ana.

La elaboración de un documental es otra de las acciones que se contemplan en este aniversario, haciendo un recorrido por la historia de la corporación y recogiendo los momentos claves que se vivan en 2023. Así como, una exposición que tendrá lugar en el Centro Cultural La Almona la próxima primavera, dirigida tanto a un público adulto como infantil.

Este efemérides tendrá su cartel conmemorativo, que va a realizar el artista nazareno Juan Miguel Martín Mena y que será presentado en abril de 2023. Se une al logo del quinto centenario que ya se presentara en el año 2017, atendiendo a un testamento publicado por Jesús Barbero, datado en 1517 y que ya habla de la devoción a Santa Ana antes de la aprobación de las reglas. Por aquel entonces la hermandad ya organizó algún acto puntual.

Actos extraordinarios

El mes de septiembre de 2023 será el más fuerte en lo que a actos se refiere. Aunque la hermandad no suele organizar pregones en las vísperas del Día de Santa Ana, en esta ocasión, habrá pregón del V Centenario. Será el día 2 de septiembre, pronunciado por Agustín García Gandullo, el que fuera su hermano mayor de 2010 a 2018.

También a principios de este mes, la imagen de la Patrona visitará la Residencia de personas mayores de San Rafael, donde permanecerá un día completo, y el Convento de San José de las Carmelitas, junto a la talla de la Virgen de Valme, que conmemora el 50 aniversario de su coronación. Allí el arzobispo de Sevilla, José Ángel Sainz Meneses oficiará el día 10 se septiembre una homilia antes de la vuelta.

Del día 18 al 23 se celebrarán cultos extraordinarios en la Parroquia de Santa María Magdalena, con Besamano (18 y 19), Triduo (20,21 y 22), Función Principal y procesión extraordinaria (23 de septiembre).

Cerrándose los actos en el mes de noviembre con dos actos aún por definir: un encuentro de hermandades patronales de la provincia de Sevilla y un concierto de corte cofrade en el teatro municipal.

La presentación de los actos se cerró con la intervención del alcalde, Francisco Rodríguez García, quien definió 2023 como «un año lleno de emociones para Dos Hermanas, para lo que la ciudad estará a la altura». Un «antes y un después para el municipio que tanto le debe a Santa Ana, ya que sin Ella seguro que no seríamos Dos Hermanas», sentenció. Recalcando que ya se estaban dando los primeros pasos para que la Patrona tenga su reconocimiento institucional con la medalla de oro de la ciudad y un monumento.

El rey, en la presidencia de los actos
Los actos del V Centenario de la Hermandad de Santa Ana tendrá la presidencia de honor que ostente el Rey de España, Felipe VI, tras aceptar su petición. Además, se ha creado una comisión de honor, que preside el arzobispo de Sevilla, José Ángel Sáiz Meneses, y que está integrada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez García, y el párroco de Santa Mª Magdalena, Manuel Sánchez de Heredia, entre otras personalidades.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!