- Publicidad -

Las mujeres silenciadas de la historia toman voz en estos días en una exposición impulsada por la Delegación de Igualdad y Educación en el Centro Cultural La Almona. Ilustres Inéditas es el título de esta muestra organizada por la asociación de mujeres artistas de Dos Hermanas Las Flapers y que se inauguró este miércoles, día 26.

Como explicó su presidenta, Rocío Acosta, durante la inauguración, esta asociación, surgida en 2019, toma de su nombre de un grupo de mujeres que en 1919 destacaron por ser «modernas» para su época, «por llevar el pelo corto o conducir». Pero Las Flapers nazarenas son «mujeres por las artes», 15 artistas multidisciplinares,que con esta exposición quieren visibilizar a través del arte la aportación de algunas mujeres andaluzas en diferentes ámbitos y momentos históricos, desde la oceanografía, la pintura, el fútbol o la cerámica. Así como en otras muchas disciplinas a las que dedicaron su vida y que, hasta la fecha, no han sido recuperadas.

Las mujeres silenciadas de la historia a las que se homenajea son: Agustina González López, Ana Carmona Ruiz, Antonia Díaz, Aurelia Navarro, Brígida Maldonado, Carmen Pérez García, Carmen de Burgos, Chonín Navarro, Elisa López Velasco, Emilia Barral, Emilia López Cabrera, Emilia Rebollo, Helvia Albina, Josefa Durán, Jimena Quirós, La Roldana, Dolores Parreles ‘La Parrala’, La Macarrona, Lidia, Manchado, Mariana Pineda, Milagros Almenara Pérez, Pepi Sánchez, Sacerdotisas de Montelirio, Wallada, coletivo cigarreras y coletivo de costureras. «Una muestra», puntualizó la presidenta de Las Flapers, «pero son muchas mas».

- Publicidad -

Participan en esta exposición todas las integrantes de la asociación: Ale Jan Dra Lacortapega, Alexandra Chauchix, Alicia Menoyo, Ángeles de la Torre, Carmen Herrera Castro, Carole Texir, Charo Corrales, Cristina Martínez, Cristina Pérez de Villar, Mª Felisa Acosta, María Guijarro,Melisa Doug, Mercedes Muñoz, Mila Corujo y Rocío Acosta. Además de contar, como artistas invitadas, Antonia Jaén, Carmen Palop, Manuela Bascón y Teresa Osta.

La inauguración contó con la presencia del delegado de Igualdad y Educación, Rafael Rey Sierra, quien quiso agradecer a esta asociación «por su trabajo y compromiso con la igualdad». Rafael destacó que esta exposición, con la que empiezan los actos del 25-N, Día Internacional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres, «ponga en valor la voz de andaluzas que han contribuido a la historia».

La exposición Ilustres Inéditas se podrá visitar en la Sala Diego Ruiz Cortés, hasta el día 19 de noviembre, de lunes a viernes, de 9:00 a 14 :00 horas y de 17:00 a 20:00. El sábado también estará abierta en horario de mañana, de 11:00 a 14:00 horas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!