- Publicidad -

Dos Hermanas ha celebrado el Día de la Salud Mental (10 de octubre) con un acto en la puerta del Ayuntamiento que ha contado con la asociación Asuenes Salud Mental Sevilla. Esta entidad, con delegación en el municipio nazareno, ha colocado una mesa informativa para presentar la campaña Dale like a la salud mental, que se centra en la población más joven.

El acto contó con la presencia de concejales del equipo de gobierno municipal, como Juan Antonio Vilches, delegado de Hacienda y Participación Ciudadana, Juan Pedro Rodríguez, delegado de Juventud, Salud y Consumo, y Lourdes López, delegada de Bienestar Social. Fue ella la encargada de dar lectura a la proclama de esta efemérides, que se celebra desde hace 30 años y que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud.

Proclama del Día de la Salud Mental

Lourdes presentó una realidad en la que el porcentaje de población joven que declara haber padecido problemas de salud mental con mucha frecuencia ha pasado del 6,2% en 2017 al 15,9% en 2021. Mientras que en el pasado año, casi 9 de 100 jóvenes experimentó ideas de suicidio continuamente o con mucha frecuencia.

- Publicidad -

Por ello, la proclama del Día de la Salud Mental pide «incrementar la inversión para promocionar el bienestar psicológico y emocional de las personas más jóvenes». Además de «promover el empleo juvenil y la lucha contra la precariedad laboral que impide a las personas jóvenes comenzar su proyecto de vida».

En este día, se aboga por «crear una estrategia a nivel estatal que permita articular los mecanismos de prevención y actuación necesarios para abordar y prevenir los abusos sexuales a menores». Así como poner en marcha «programas de formación para las y los docentes sobre métodos para prevenir, detectar y atajar el acoso escolar o bullying«.

Invitando a ciudadanía a que participen en las actividades con las que se conmemorará el Día Mundial de la Salud Mental de este año 2022 «con el ánimo de cuidar la salud mental de las personas más jóvenes, y por tanto, de quienes representan nuestro futuro».

Manifiesto en primera persona

En primera persona, como usuaria del Programa de Ocio y Tiempo Libre que Asaenes puso en marcha en la ciudad el pasado mes de junio, María Dolores Hidalgo también dio lectura a un manifiesto. Mª Dolores también ofreció algunos datos sobre la realidad de este colectivo, como que 1/7 personas jóvenes, entre 10 y 19 años, padece algún trastorno mental, apareciendo la mitad de estos problemas antes de los 14 años.

En este manifiesto se pidió una mayor coordinación entre los ámbitos sanitarios y educativos para «una perspectiva múltiple e integradora». Además de «echar en falta una educación emocional que prepare a las personas jóvenes para episodios de frustración» y de formar a los docentes para una detección temprana de los problemas de salud mental y del riesgo de suicidio».

También se persigue sensibilizar a la población juvenil y ofrecer más espacios de diálogo y reflexión para este colectivo, además de humanizar las relaciones interpersonales, ya que «ahí reside las claves de una sociedad saludable».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!