- Publicidad -

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, han copresidido este jueves la Junta Local de Seguridad del dispositivo de seguridad previsto para la Romería de Valme 2022, que estará integrada por unos 700 efectivos.

En el dispositivo, que se ha establecido con el fin de garantizar la seguridad ciudadana de un evento que se celebrará el domingo, día 16 de octubre, participarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), las policías locales de Dos Hermanas y Sevilla capital, además de Cruz Roja, Bomberos, Servicio de Información y Notificaciones y Protección Civil del municipio nazareno.

En la Junta Local de Seguridad, además del alcalde y el subdelegado del Gobierno, han estado presentes el delegado de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera; el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Ernesto López Ganfornina; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Luis Ortega; la jefa provincial de Tráfico, Ana Luz Jiménez, y el hermano mayor de la Hermandad de Valme, Hugo Santos Gil, entre otros.

- Publicidad -

Esfuerzo de coordinación de los 700 efectivos

El subdelegado ha destacado tras la Junta de Seguridad “el esfuerzo de coordinación» y la «unidad de acción» de todos los efectivos “para garantizar que la ciudadanía disfrute de la romería con seguridad y que la tradicional jornada festiva se desarrolle con normalidad”.

Además, ha pedido a la población que acuda a esta cita con «prudencia” y que “colaboren en favor de la seguridad», al tiempo que ha insistido en la necesidad de «cuidar el medioambiente y cumplir las normas básicas de convivencia» para disfrutar de una jornada festiva. Por último, ha reconocido el trabajo de los agentes y de todas las personas que componen el operativo, «que se esfuerzan al máximo nivel para que los asistentes puedan disfrutar de la peregrinación».

Por su parte, el alcalde de Dos Hermanas aseguró que “somos conscientes de que estamos ante una Romería muy esperada tras estos años en los que no ha podido celebrarse con normalidad, por lo que le pido a la ciudadanía nazarena que disfrute de ella y que lo haga con prudencia y responsabilidad, como es costumbre en nuestra ciudad, atendiendo aquellas directrices establecidas por su seguridad”. Además de añadir que «desde el Ayuntamiento planificamos con mucha antelación este día con una importante implicación de todas las partes».

La Romería de Valme, que fue declarada en 1976 Fiesta de Interés Turístico Nacional y más recientemente por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC), cuenta con una asistencia estimada de en torno a las 200.000 personas, contando con una comitiva integrada por unos 300 caballistas, 200 coches de caballo, 17 carretas, 29 galeras de bueyes y 13 galeras de mulos.

Dispositivo de Policía Nacional

El dispositivo de la Policía Nacional ha sido diseñado para garantizar el normal desarrollo de la Romería de Valme en todo su recorrido. En este sentido, lo que se procurará será impedir la aglomeración de personas que dificulten el paso, dar protección a la carreta con la imagen de la Virgen de Valme y la comitiva de autoridades, y facilitar el normal tránsito de vehículos de tracción animal y mecánica.

Dicho dispositivo contará con varias fases de ejecución, una primera (‘Fase previa’), que se activará en los días previos a la romería (desde el lunes 10 al viernes 14 de octubre) y que contempla desde reuniones de coordinación a la inspección del recorrido; una segunda (‘Fase precrítica’), que estará activa durante todo el sábado y la madrugada del día 16, con patrullaje preventivo e inspecciones; y una tercera (‘Fase crítica’), durante todo el domingo día 16, prestándose especial atención a los caballistas, al control de los asistentes y a la protección tanto de la carreta de la Virgen y comitiva.

De los 700 efectivos, por parte de la Policía Nacional participarán unos 145 agentes, pertenecientes a las unidades de la Comisaría Local de Dos Hermanas, Brigada Provincial de Información de Sevilla y Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Sevilla (UPR y Caballería).

Guardia Civil

Por su parte, la Guardia Civil contará con un dispositivo integrado por más de 30 agentes de la Agrupación de Tráfico de los destacamentos de Dos Hermanas, Utrera, Alcalá de Guadaíra, Los Palacios y Sevilla capital. Estarán activos desde las 7:00 horas del día de la Romería, evitando el acceso de vehículos no autorizados por la carretera A-8032, que es por donde transcurre la comitiva hasta Bellavista, e informando de las vías alternativas.

Además, sendas patrullas del Seprona vigilarán la zona de desarrollo de la Romería en servicios de vigilancia medioambiental.

Tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha diseñado un plan especial con el fin de que la circulación se desarrolle de la forma más segura y fluida posible. Incluye el seguimiento por cámaras en circuito cerrado de televisión desde el Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste, con especial afección a la A-8032 (Dos Hermanas-Bellavista) dese las 7:00 horas del domingo 16 de octubre y hasta las 23:00 horas del mismo día.

En este sentido, y con fecha 30 de septiembre de 2022, la Jefatura Provincial de Tráfico hizo pública la Resolución sobre ‘Medidas especiales de ordenación de la circulación con motivo de la celebración de la Romería de la Virgen de Valme’, en la que se recoge que, en atención a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (RDL 6/2015 de 30 de octubre), corresponde a la DGT la ordenación, control y gestión de la circulación en vías interurbanas.

Asimismo, la DGT comunicará a través de los Paneles de Mensaje Variable las afecciones y propuestas de posibles itinerarios alternativos, contará con medios aéreos y se coordinará con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Completando este dispositivo de 700 efectivos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!