- Publicidad -

Una vista al pasado fue el lema del acto de inauguración municipal del curso escolar 2022-23, celebrado este jueves, día 29, en el teatro municipal y organizado por la Delegación de Igualdad y Educación. Desde el arranque de la gala, a través de un vídeo de presentación, se hizo especial hincapié en la idea de que la educación es un proyecto global de toda la ciudad y su gente.

Con esta idea, desde el Ayuntamiento se han planteado una serie de acciones educativas para este curso que parten de la carta de Ciudades Educadoras y de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda Urbana 2030.

El espectáculo que se pudo ver en el escenario del teatro municipal corrió a cargo de la compañía Vuelta y Vuelta Teatro, en el que esa mirada al tiempo estuvo muy presente en todo momento. El protagonista era un chico joven que, tras terminar su formación, se hace la típica pregunta de ‘¿Y ahora qué?’, contando para encontrar respuestas con un fantasma del presente, uno del pasado, encarnado en la figura de Fernán Caballero, y otro del futuro.

- Publicidad -

La nota musical del evento corrió a cargo de dos coros de centros de la ciudad: el Coro Arcoiris, del CEIP Maestro Enrique Díaz Ferrera, que interpretó una versión del Bella Ciao, y el coro del IES Torre de los Herberos, que cantó un tema de la película El gran showman. Además, la gala contó con música en directo, que imprimió un toque muy urbano al evento, con el beatbox Pablo Cartoy y la guitarra de Ismael Sánchez, contando al final con la colaboración de Lolo Conde.

Discurso del alcalde

El alcalde, Francisco Rodríguez García, fue el encargado de dirigir unas palabras al público presente, empezando con una cita de Gandhi que dice: «al principio, los sueños son imposibles; luego se vuelven improbables; y, cuando nos comprometemos, se vuelven inevitables». Por ello, volvió a insistir en el «compromiso del Ayuntamiento con la educación, de la que la comunidad educativa es un pilar fundamental para hacer más próspera la ciudad». Pidiendo a todos los «colectivos que forman esta comunidad» que «entrelacen sus esfuerzos» en esta responsabilidad de formar a los 25.000 niños y niñas que han iniciado este curso escolar 2022-23. Rodríguez también pidió la implicación de la comunidad escolar en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenibles, marcados en la Agenda Dos Hermanas».

El alcalde también tuvo palabras para el profesorado que se jubila, «que seguro han dejado huella en los niños y niñas, que son la población del futuro». Por ello, le agradeció «la labor realizada» y les animó a «seguir contando con vuestra experiencia en las acciones educativas que se lleven a cabo en la ciudad».

Premio por la Igualdad y homenaje al profesorado jubilado

Durante la gala, también se hizo entrega de los galardones del Premio Maestra Dolores Velasco Por una educación en Igualdad, que estuvo presidida por el alcalde, Francisco Rodríguez García, y el delegado de Igualdad y Educación, Rafael Rey Sierra. Los ganadores en esta edición fueron el CEIP Federico García Lorca e IES Vistazul, que lo recibía por segunda vez consecutiva, en la modalidad de Primaria y Secundaria. Recibiendo una mención especial el CEIP Europa. En la modalidad de AMPAS, recogieron esta distinción: Libro de Poemas, del Colegio Federico García Lorca y Luis Cernuda, del IES Ibn Jaldun.

El acto, como ya es tradicional, se cerró con el homenaje que el Ayuntamiento realiza al profesorado que se jubila. El lema de este reconocimiento, como rezaba en la gran pantalla del teatro municipal, fue «gracias por dar lo mejor de ti«, acompañado de la cita de Mark Van Doren «el arte de enseñar es el arte de asistir al descubrimiento».

El profesorado homenajeado en esta edición fue: Miguel Ángel Béjar, Julio Bueno Sánchez, Luis Cala Almagro, José Antonio López, que animó el momento con una canción, Mercedes Loro Rebollo, Pilar Rico Pérez y María Dolores Terrón. Todos ellos recibieron un detalle de manos del alcalde y del delegado de Igualdad y Educación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!