- Publicidad -
Inicio Es Noticia Balance positivo de la cuenta general del Ayuntamiento en 2021

Balance positivo de la cuenta general del Ayuntamiento en 2021

El consistorio nazareno sigue siendo de los más saneados y con mayor solvencia de entre los municipios de más de 100.000 habitantes.

0
balance positivo
- Publicidad -

El pleno ordinario de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado este viernes, día 23, la Cuenta General de 2021, que arroja un balance positivo. Según ha explicado el delegado de Hacienda y Participación Ciudadana, Juan Antonio Vilches Romero, «estas cuentas muestran una vez más el buen estado de la situación económica y financiera, siendo este Ayuntamiento de los más saneados y con mayor solvencia de entre los municipios de más de 100.000 habitantes».

En el mapa financiero de las administraciones locales y con las arcas municipales saneadas, el consistorio nazareno lidera la presión fiscal más baja, «sin deudas con entidades financieras y con una capacidad inversora muy superior a la de cualquier ayuntamiento de población similar», ha puntualizado Vilches.

- Publicidad -

Así, en el ámbito de solvencia, prosigue el delegado, se sitúa»como el primero de Andalucía y el tercero de España con menor deuda viva y que más rápido paga a sus proveedores, gracias a la buena gestión de todo el equipo económico del Ayuntamiento».

Media de impuestos más baja

En cuanto a la presión fiscal, dentro de este balance positivo, Dos Hermanas sigue siendo, entre las grandes ciudades de España, la que tiene la media de impuestos más baja. Destaca el principal impuesto local , el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), popularmente conocido como contribución urbana, y en el que Dos Hermanas se coloca como el municipio de España de más de 100.000 habitantes que tiene el tipo de impuesto más bajo, concretamente el 0,4% sobre el valor catastral (el mínimo que establece la Ley). Este primer lugar se comparte únicamente con Alcobendas y Leganés, mientras que los municipios más cercanos, todos están por encima de Dos Hermanas, como Sevilla, con un 0,6758%; Carmona, con un 0,627%; Utrera, con un 0,6%; Tomares, con un 0,58%; o Alcalá de Guadaíra, con un 0,52%.

En cuanto a la capacidad inversora, el consistorio está realizando «un esfuerzo histórico que va a contribuir en dar un impulso sin precedentes a nuestra ciudad», ha añadido el delegado de Hacienda. Además, ha aclarado que «entre fondos del propio Ayuntamiento, los del Gobierno de España, la Diputación de Sevilla y Fondos Europeos se van a invertir entre enero de 2021 y los próximos meses más de 60 millones de euros«.

Inversiones en la ciudad

Principalmente, estas inversiones están destinadas, como ha detallado Vilches, «a la terminación del Metrobús, ampliación de zonas de aparcamientos disuasorios en Cantaelgallo y Olivar de Quintos y las nuevas zonas de Casilla de los Pinos y Venta Bermeja, el nuevo recinto ferial, el nuevo Parque de Bomberos, la nueva planta de logística municipal, el futuro parque canino, nuevos carriles bicis en Avenida 4 de Diciembre y barriada Las Portadas o que conecten con el Polígono de la Isla y Mega Park o Alcalá de Guadaíra y Sevilla a través de la Universidad Pablo de Olavide».

En suma, a todas estas inversiones habría que añadir otras relativas a «mejoras de barriadas, implantación de farolas led en casi todos los barrios de la ciudad, desdoble de la Avenida 28 de Febrero en conexión con la carretera de Alcalá de Guadaíra, nuevas canalizaciones y mejora de la calle Tajo, la puesta en marcha de un nuevo Plan Municipal de Accesibilidad, así como inversiones en instalaciones deportivas, culturales y zonas verdes«, ha enumerado el Delegado.

Más rápido paga a sus proveedores

Dentro de este balance positivo, Dos Hermanas sigue estando considerado como «uno de los ayuntamientos de España más solventes y que más rápido paga a proveedores«, desde que en diciembre de 2021 se situó como el primero de Andalucía y el tercero de España, con una deuda vida de 8.000 euros (correspondiente a un endoso abonado al mes siguiente). Enfrente se sitían los 7,8 millones de Utrera, 26,4 millones de Alcalá de Guadaíra, 233 millones de Sevilla, 283 millones de Málaga o los 918 millones de Jerez de la Frontera.

Por último, Dos Hermanas también destaca en el periodo medio de pago a proveedores con 11 días a final de año, frente a los 31 días de Sevilla, 123 días de Utrera, 512 días de Los Palacios y Villafranca o los 627 días de Jaén. 

Mociones de los grupos políticos
En el pleno ordinario de septiembre salió adelante la moción presentada por el grupo municipal del PSOE para la promoción del empleo joven en el municipio, pidiendo a la Junta de Andalucía una mayor cofinanciación del programa Joven Ahora. La que fue rechazada fue la moción de Unidas Podemos por Dos Hermanas pidiendo la gratuidad de los centros de educación infantil, asegurando el equipo de gobierno que no se puede cargar más al Ayuntamiento y que habría que exigir esta gratuidad a la Junta. C,s retiró su moción que solicitaba la recuperación de los espacios de Coworking, perdidos durante la pandemia, ante el compromiso del gobierno local de implantarlo cuando se de la demanda. La que se rechazó también fue la propuesta de Vox sobre la creación de un área de protocolo en el consistorio al no considerarse una prioridad en este momento y la del grupo mixto del Partido Popular sobre la inclusión de las personas con discpacidad auditiva en el acceso a las entidades públicas, considerando que era competencia de la Junta. Tampoco salió adelante la propuesta de adhesión a los software libres para la administración pública que planteaba la concejala no adscrita Susana Carrera y la de construcción de un ‘camper park’ o aparcamiento de autocaravanas del concejal no adscrito Joaquón Vicente Lillo.


- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil