- Publicidad -

El pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde al plan de acción de la Agenda Urbana Dos Hermanas, aunque no lo ha hecho con el apoyo unánime de todos los grupos y concejales de la oposición. Se trata de un «documento vivo y en constante evolución» que, en líneas generales, va a marcar el desarrollo de «un plan estratégico para avanzar en los objetivos de sostenibilidad y cohesión de la ciudad», según ha explicado el alcalde. Francisco Rodríguez García ha añadido que es «es un contrato social entre la administración pública y la ciudadanía para convertir la Agenda Urbana en un instrumento orientado a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, que definen el modelo de ciudad».

Así lo ha explicado en el pleno extraordinario celebrado este viernes, «que se trata de un documento vivo y que se irá consensuando y modificando». Ya que, según añadió la delegada de Promoción Económica e Innovación, Carmen Gil Ortega, «la Agenda Urbana Dos Hermanas seguirá manteniendo abierto el proceso participación para seguir contando con la colaboración de la ciudadanía«. Además de estar en continua evalución, explicó la edil, «con una serie de indicadores, para saber si se están conseguiendo los 10 objetivos estratégidos que integran esta agenda».

La luz ver al plan de acción de este documento estratégico, no normativo, contó con el apoyo del grupo de Ciudadanos y de los concejales no adscritos Fernando Carrillo, que acababa de formalizar su salida de la formación naranja, y Joaquín Vicente Lillo. El grupo de Vox votó en contra y la concejala popular del grupo mixto, Unidas Podemos por Dos Hermanas y la concejala no adscrita Susana Carrera se abstuvieron en la votación.

- Publicidad -

Al equipo de gobierno le hubiese gustado que el apoyo de la oposición hubiese sido unánime, sobre todo, argumentó el portavoz socialista, Agustín Morón, «cuando sus partidos lo han aprobado en otros municipios, pero de lo que se trata, al paracer, es visualizar que se está en la oposición y oponerse a todo». Sobre todo, puntualizó Carmen Gil, «cuando no es momento de entrar en lo concreto».

El Plan de Acción de la Agenda de Dos Hermanas, que incluye un total 61 proyectos estratégicos, «aspira a transitar hacia una Dos Hermanas, para el año 2030, más sostenible, cohesionada, competitiva, con clara vocación metropolitana, y resiliente ante el cambio climático».

Postura de la oposición

La concejala no adscrita Susana Carrera defendió su postura, alegando que esta agenda está supeditada «a la entrada de grandes capitales de inversión privada, favoreciendo que sean otros los que decidan cómo diseñar nuestra ciudad». Mientras que Carmen Espada (PP), del grupo mixto, afirmó que «el plan de acción se queda corto y no responde a la realidad de la ciudad, ni a las necesidades de los nazarenos y las nazarenas».

Desde se definió, según su concejal Adrián Trashorras, «como una agenda globalista, en la que la ciudadanía no tenga nada, pero sea feliz». Asegurando que el plan de acción «está supeditado a mandatos de agenda supranacionales y, para nosotros, solo existe la Agenda España». Mientras que desde Ciudadanos, Javier Cabeza apostó por «apoyar medidas que favorezcan la vida de los nazarenos«, esperando poder estar ahí «para fiscalizar que se cumpla». Además de «aportar todo lo que sea posible para que se pueda llevar a cabo».

Por último, desde Unidas Podemos por Dos Hermanas, según Fran García Parejo, se recalcó que se trata de «un documento cargado de buenas intenciones, aunque como la Agenda 2021, que luego no llegó a nada». Echando en falta la presencia de «sectores económicos que serán el centro del debate en e futuro, como la gestión de los residuos urbanos y un cambio del modelo energético«.

Firma del protocolo general de actuación

Precisamente, el paso previo a esta aprobación plenaria ha sido la firma del Protocolo General de Actuación para la Agenda Urbana, en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Ha tenido lugar esta misma semana en Madrid entre el alcalde y la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda, durante el transcurso de un acto institucional que ha estado presidido por la ministra Raquel Sánchez.

Con la firma de este protocolo se formaliza la realización del Plan de Acción de la Agenda Urbana de Dos Hermanas, elegido – junto a otros 121 municipios de toda España – como proyecto piloto de la Agenda Urbana Española. Así ha sido, se explica desde el consistorio, «como buena práctica y experiencia transferible que puede orientar a otros municipios en la elaboración de sus respectivos planes de acción», principalmente por su destacada «vocación metropolitana«.

Fernando Carrillo deja Ciudadanos
Otro de los puntos de este pleno extraordinario ha sido el abandono de Fernando Carrillo del grupo municipal de Ciudadanos, formazión de la que fuera candidato en las últimas Elecciones Municipales. En un breve comunicado remitido a los medios, afirma lo siguiente: «Los hechos y resultados de los sucesivos últimos comicios dejan muy claro que Ciudadanos es un partido que ha perdido su utilidad social. A día de hoy es un grupo sin proyecto y sin una dirección que pueda darle un cambio a la situación actual. Es por ello y por la falta de sintonía con el grupo, sufrido a raiz de las últimas Primarias en Andalucía, lo que lleva a darme de baja en el partido.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!