- Publicidad -
Inicio Es Noticia Francisco Rodríguez García, alcalde de Dos Hermanas

Francisco Rodríguez García, alcalde de Dos Hermanas

0
francisco rodríguez garcía
- Publicidad -

El alcalde Francisco Rodríguez García hace un exhaustivo balance de lo que va a suponer la Agenda Urbana para la ciudad de Dos Hermanas en los próximos años y de la importancia de este instrumento de política pública para impulsar el desarrollo de los núcleos urbanos y adaptarlos a los nuevos retos.

¿Cómo considera que la Agenda Urbana va a mejorar la ciudad de Dos Hermanas?
La Agenda Urbana constituye en estos momentos el principal instrumento de política pública para promover el desarrollo de las ciudades y articular las políticas públicas urbanas. Concre-tamente, para Dos Hermanas, la Agenda Urbana representa la forma en la que estamos planificando nuestra ciudad para continuar con un desarrollo ordenado, equitativo, cohesionado y resiliente ante el cambio climático. Esta planificación persigue cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con los de la Agenda Urbana Española, con los que buscamos seguir dotando a nuestras vecinas y a nuestros vecinos de las condiciones necesarias para que desarrollen sus vidas de manera plena en nuestra ciudad.

- Publicidad -

¿Por qué es tan importante para Dos Hermanas disponer de esta Agenda Urbana?
Dos Hermanas representa un claro ejemplo de crecimiento urbano y, de hecho, ha sido uno de los más relevantes de la provincia y de Andalucía. Hay que recordar que su población era de algo menos de 50.000 habitantes a principios de los años 80, que ascendió a más de 100.000 en el año 2000, y continúo en ascenso durante la primera década del siglo XXI hasta llegar a los actuales 136.000 habitantes.
Consideramos que la única forma para avanzar y superar los retos es mediante la planificación estratégica que nos posibilita la agenda urbana. Por ello, nuestra agenda urbana local se configura como el instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad inteligente, con clara vocación metropolitana, competitiva, resiliente ante al cambio climático, más equitativa y cohesionada, y con una visión compartida de futuro que asegure la calidad de vida de la ciudadanía. En definitiva, una ciudad para vivir y de la que nos sintamos orgullosos quienes vivimos en ella.
Añadir también, que el disponer de una Agenda Urbana Local nos sitúa en una situación preferente para la captación de nuevos fondos europeos para proyectos estratégicos.

La Agenda Urbana nazarena puede servir de referente para el Plan Estratégico Metropolitano

Francisco Rodríguez García ha hecho mención alguna vez de la importancia que tiene para la ciudad de Dos Hermanas su vocación metropolitana. ¿En este sentido, constituye este carácter metropolitano uno de los mayores valores añadidos de la Agenda nazarena?
Efectivamente, el mayor valor añadido de la agenda urbana nazarena es, sin duda, su dimensión metropolitana, a la que me gusta referirme como «la Gran Sevilla». Dos Hermanas constituye el mayor municipio de la corona metropolitana, la más importante de las aglomeraciones urbanas del sur de España y el espacio económico, industrial y de servicios más desarrollado de Andalucía.
Esta característica posibilita sinergias con la Agenda Urbana de Sevilla capital y favorece que la Agenda Urbana nazarena pueda servir de referencia para el impulso del Plan Estratégico del Área Metropolitana de la Provincia de Sevilla, actualmente en elaboración. En este sentido, nuestra agenda contribuirá a alcanzar un modelo territorial y urbano sostenible necesario para la transición económica, ecológica, social y cultural de la provincia.
En definitiva, nuestra agenda urbana local potencia una visión estratégica de la ciudad y de su área metropolitana, ya que son muchas las vecinas y los vecinos que desarrollan parte de su vida en esta área. Potenciar la cohesión de la misma y sus infraestructuras, con especial atención al transporte, mejorará sin duda la vida de muchas personas y creará las condiciones necesarias para lograr un mayor desarrollo económico de la zona.

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de la Agenda Urbana de Dos Hermanas?
En primer lugar, comentar que este proceso se ha impulsado ya que el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha sido uno de los beneficiarios de la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con financiación de los fondos europeos Next Generation, para la elaboración de su proyecto piloto de agenda urbana junto con otras 100 ciudades de toda España.
El proceso de trabajo de la agenda urbana nazarena, como documento vivo y participativo, ha sido amplio y ha contado con varias fases: diagnóstico entre personal técnico y político del propio ayuntamiento, así como un proceso de participación ciudadana para el diseño de un Plan de Acción Local que nos sirva como una cartera de proyectos estratégicos que nos ayuden a definir nuestro nuevo modelo de ciudad para 2030 y nos ayude, además, a la captación de fondos europeos, estatales y/o regionales.

¿Cómo ve la ciudad en 2030 Francisco Rodríguez García?
Desde nuestro Ayuntamiento tenemos claro nuestro proyecto de ciudad. Un proyecto que llevamos desarrollando años y que ha permitido que Dos Hermanas experimente un crecimiento de población y servicios sin parangón en Andalucía y España. El horizonte a 2030 es muy optimista, ya que muchos proyectos se han vistos impulsados por la financiación estatal recibida y que, gracias a la aprobación de esta Agenda Urbana, serán susceptibles de recibir un nuevo empuje que permitirá su disfrute por parte de nuestras vecinas y nuestros vecinos. Hablamos de una Dos Hermanas aún mejor comunicada, que apuesta por la movilidad sostenible (aparcamientos disuasorios, carriles bicis o el nuevo apeadero de Cercanías) y que cuenta con importantes dotaciones e infraestructuras, que mejorarán la vida de nuestras vecinas y vecinos y que atraerán inversiones y permitirán la creación de empleo. Es decir, planteamos Dos Hermanas como una ciudad para vivir.

La Agenda dará impulso a proyectos que atraerán inversiones y permitirán la creación de empleo

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil