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El crecimiento de las ciudades es uno de los rasgos más característicos de las sociedades contemporáneas, hasta tal punto que se espera que para 2050 más del 80% de la población viva en las mismas. Por tanto, queda especialmente claro que los principales retos a los que nos tenemos que enfrentar en los próximos años tienen que adoptar una forma urbana: el desarrollo económico, el bienestar social y la adaptación y mitigación del cambio climático pasan por la respuesta que a los mismos se de en las ciudades. Siendo conscientes de este fenómeno, Naciones Unidas planteó que para conseguir llevar a cabo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030) se hacía básico y fundamental actuar en las ciudades, y determinó en la cumbre de Quito de ONU-Hábitat que la Agenda Urbana es el instrumento específico por el que las políticas públicas urbanas deben de facilitar la consecución de los ODS.

Así, en 2016 la Nueva Agenda Urbana de ONU-Hábitat abrió una senda para la configuración de las políticas urbanas que ha continuado en su aplicación en los diferentes niveles de gobierno, de manera que la Unión Europea impulsó la Agenda Urbana para la Unión Europea, el Gobierno de España aprobó también la Agenda Urbana Española y la Junta de Andalucía la Agenda Urbana de Andalucía. Y ahora es el momento de la escala local, y un número muy importante de ciudades, tanto a nivel nacional como internacional, están elaborando sus Agendas Urbanas como instrumentos de enfoque estratégico de sus políticas públicas, entre las que se encuentra la ciudad de Dos Hermanas, con lo que se sitúa en una posición de vanguardia.

Pero es importante resaltar una cuestión fundamental en la pauta de asentamiento de la población en el territorio que afecta directamente al desarrollo de las ciudades: el que denominamos como “hecho metropolitano”. Prácticamente en todo el mundo se está produciendo la configuración de grandes áreas urbanas, a las que se les ha denominado áreas metropolitanas, producto de la interconexión y la continuidad urbana entre un número importante de municipios que comparten una cierta lógica funcional como territorio. Se conforman así grandes aglomeraciones urbanas formadas por un número amplio de municipios en los que la vida cotidiana de los ciudadanos de estos se lleva a cabo en esta gran aglomeración urbana: la vivienda puede estar en un determinado municipio, el colegio de los hijos en otro, el trabajo en otro distinto, el comercio y las actividades de ocio en cualquier otro de dicha aglomeración urbana. Se configura, por tanto, una especie de “ciudad real” que en términos de funcionalidad cotidiana supera los límites administrativos de los municipios que la conforman, y que de alguna manera condiciona no sólo la forma de vida de sus ciudadanos, sino, sobre todo, su calidad de vida. Según los datos del Proyecto de Investigación MetropoliAnd_ que estamos llevando a cabo en la Universidad Pablo de Olavide, el 63% del PIB mundial se produce en las áreas metropolitanas, más del 50% de la población mundial vive hoy en áreas metropolitanas, y en concreto en España el 71% de su población vive en algunas de las 44 áreas metropolitanas que se extienden por el territorio nacional, y en el caso de Andalucía 5.762.091 personas viven en las 10 áreas metropolitanas existentes en la región andaluza, lo que supone el 70% de la población total.

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Teniendo presente todas estas cuestiones, es imprescindible que las políticas públicas urbanas que se deben de impulsar para el desarrollo sostenible de las ciudades tengan capacidad de dar respuesta al hecho metropolitano, por lo que una Agenda Urbana como instrumento de política pública tiene necesariamente que contener una visión metropolitana de la ciudad. En el caso concreto de Dos Hermanas es así: su Agenda Urbana despliega una visión metropolitana, con lo que en este sentido no sólo es innovadora, sino que se perfila como un instrumento de gran valor estratégico para facilitar el desarrollo de la ciudad y la calidad de vida de sus ciudadanos.

Así, el contexto metropolitano en el que se enmarca la Agenda Urbana de Dos Hermas pone de manifestó que el Área Metropolitana de Sevilla es la cuarta en términos poblacionales de las 44 áreas españolas, y la primera de Andalucía con 1.578.640 habitantes. Es una de las áreas metropolitanas europeas más dinámicas, de manera que es la que más ha crecido en términos poblacionales en la última década en España (160.000 habitantes más, lo que supone un 11,67%), ha reducido su tasa de desempleo en más de 10 puntos en los últimos siete años (pasando del 31,04% al 21,76%) y el incremento de la renta neta media anual por habitante ha crecido en casi un 17% en los últimos años, pasando de 9.508,47 € a 11.075,03.

Sin lugar a duda, el papel de la ciudad de Dos Hermanas en el Área Metropolitana de Sevilla es de gran relevancia e importancia, no sólo por el peso poblacional que aporta al área, y que se ha visto significativamente incrementado en los últimos años, sino porque es un gran activo para su desarrollo económico, y es una gran potencia desde el punto de vista residencial, con lo que su valor en términos de bienestar social es también clave. Por lo tanto, Dos Hermanas tiene que jugar un papel clave y de liderazgo en el establecimiento de un marco estratégico compartido para el Área Metropolitana de Sevilla, puesto que el desarrollo socioeconómico y la calidad de vida de sus habitantes como ciudad está directamente asociado y vinculado a su área metropolitana. En este sentido, es necesario destacar y poner de manifiesto que la Agenda Urbana de Dos Hermanas ha sido diseñada teniendo en cuenta su realidad metropolitana, y que por lo tanto, como instrumento de planificación del desarrollo urbano contiene proyectos de actuación, que no sólo se ven influenciados por la realidad metropolitana para su correcta implementación, sino que muchos de los proyectos incorporados en la Agenda Urbana tendrán un impacto y un efecto de beneficio en la funcionalidad del Área Metropolitana de Sevilla, y que por extensión incidirán en la mejora de las condiciones económicas y sociales de Dos Hermanas.

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