- Publicidad -

El viernes, día 9, a las 21:30 horas, en las Antiguas Escuelas del Ave María, la Hermandad de Valme presentará el cartel de la romería 2022. Una creación de Ricardo Gil Lozano, un joven sevillano graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y que se presenta como un creador versátil. Su obra recuerda a la escuela sevillana de la primera mitad del siglo XX.

¿Cómo recibe Ricardo Gil el encargo para ser cartelista de la Romería de Valme?
Recibo este encargo como uno de los que mayor ilusión y responsabilidad me han supuesto. Un cartel como el de la Romería de Valme supone estudiar muy bien la estética, la historia y todos los componentes que rodean la imponente talla de la Virgen.

¿Cómo le ha afectado el hecho de ser la primera romería tras la pandemia?
Desde el primer momento quise que fuese un cartel muy alegre, repleto de color al igual que de tanto color se compone la estética de la romería. Tras la tristeza de lo vivido, creo que debemos mirar con honestidad al futuro y afrontar lo que nos venga con felicidad e ilusión. Esta romería sin duda será para muchos el reencuentro consigo mismos y con el recuerdo de todos aquellos que nos dejaron en esta pandemia.

- Publicidad -

Su obra se caracteriza por composiciones muy coloridas y el uso de un estilo figurativo. ¿Será así su cartel para la Romería de Valme?
Será un cartel repleto de color, simbolismos y con un gran papel protagonista de la tipografía, la cual no dejará indiferente a nadie. Debo ser fiel conmigo mismo y mi estilo, ya que si la hermandad ha confiado en mí para la realización del cartel de su romería, no he de fallar en la línea artística que vengo desempeñando en cuanto a cartelería.

“Quiero llegar a ese sentimiento tan íntimo que los devotos profesan a la Virgen”

¿Qué mensaje le gustaría lanzar a los devotos de la Virgen de Valme con su cartel?
Sin duda alguna, uno de los mensajes principales que he querido plasmar en el cartel es el sustento, protección y cercanía de la Virgen con sus hijos. Nos encontramos en sus manos, en ella está nuestra vida y nuestra esperanza y en su mirada nuestros sueños. Deseo con este cartel llegar a ese sentimiento tan íntimo que los nazarenos profesan por su Virgen de Valme, como cuando están a solas en el Sagrario o en el Júbilo de su romería.

¿Cómo ha sido el proceso de creación?
Tras muchos bocetos e ideas, decidí arriesgar y apostar por un cartel rotundo con un mensaje limpio y directo, que no nos distraiga del verdadero mensaje anunciador con que ha de recibirse la romería. La idea ha sido gestada durante meses en el estudio donde trabajo e incluso durante paseos en solitario por Sevilla, en los que reflexiono y me inspiro mucho.

¿Vivirá Ricardo Gil el próximo día 16 de octubre la esperada Romería de Valme?
Acudiré, si Dios lo quiere, por primera vez, con mucho entusiasmo y devoción. Por supuesto, con el recuerdo especial de la persona que me acercó a conocer la devoción hacia la Virgen de Valme, mi buen amigo Jesús Ríos, quien fuera hermano de la Hermandad de Valme y miembro de su junta de gobierno.

Ya ha firmado carteles para devociones tan importantes como la Virgen del Rocío o la Caridad de Sanlúcar de Barrameda. ¿Satisfecho a sus 26 años con la evolución hasta la fecha de su carrera? ¿Nos puede adelantar proyectos próximos?

Cada día que me levanto doy gracias, pues supone una oportunidad para el artista poder expresarse libremente una vez más, ilusionado por trabajar e ir superándome en cada proyecto. Aún queda muchísimo por aprender y recorrer, no me gusta conformarme con lo hecho hasta el momento, deseo seguir formándome como artista y explorar nuevos formatos, temáticas y técnicas. Recientemente fue presentado el cartel de la Divina Pastora de Marchena del presente año y de cara al futuro hay algún que otro proyecto ilusionador del cual aún no podemos hasta la fecha hablar, pero de los cuales espero que sean las noticias acogidas con entusiasmo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!