La apuesta por la innovación en Dos Hermanas como pieza clave de la Agenda Urbana

0
la innovación en dos hermanas y la agenda urbana
- Publicidad -

La trayectoria del Ayuntamiento de Dos Hermanas en su compromiso con la innovación, ha supuesto un punto de conexión natural a la hora de alinearse con el proyecto de la Agenda Urbana Española. El gobierno local ha demostrado en reiteradas ocasiones la importancia que tienen las medidas innovadoras en el desarrollo de la ciudad. Medidas que permiten dar soluciones, entre otras cuestiones, en torno a la adaptación y mitigación del cambio climático, a temas de movilidad, al uso de las nuevas tecnologías para la prestación de servicios públicos y democracia abierta, o de respuesta a retos demográficos.

Una referencia como ciudad que apoya y promueve la innovación

Como viene sucediendo desde que en el año 2010 fuera reconocida como «Ciudad de la Ciencia y la Innovación», Dos Hermanas forma parte de la Red Innpulso, impulsada y cofinanciada por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta distinción ya reconocía su apuesta con la I+D+I a través de sus políticas locales y su apoyo a empresas con un fuerte componente tecnológico, científico e innovador. De hecho, en el año 2010, el Ayuntamiento de Dos Hermanas fue el único de Andalucía galardonado con esta distinción.

Siguiendo esta tendencia, en 2015 el gobierno local crea la nueva Delegación de Promoción Económica e Innovación, que se mantiene en la actualidad. Esta Delegación supuso un paso más en la apuesta por hacer de la innovación un signo de identidad.

- Publicidad -

En esta línea llegamos hasta el contexto actual, donde el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha sido uno de los beneficiarios de la financiación de los fondos europeos Next Generation. Estos fondos han sido otorgados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la elaboración de su proyecto piloto de Agenda Urbana junto con otras cien ciudades de toda España.

La Agenda Urbana como principal instrumento político para la innovación en Dos Hermanas

En su libro ‘La Agenda Urbana. Un instrumento de política pública para las ciudades’, los investigadores y profesores del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide, María Ángeles Huete y Rafael Merinero, definen la importancia de este proyecto político en el desarrollo de los entornos urbanos. De esta forma, la consideran el principal instrumento de política pública para promover el desarrollo de las ciudades y articular las políticas públicas urbanas.

En este sentido, el Ayuntamiento de Dos Hermanas considera la Agenda Urbana Local como el principal instrumento a la hora definir la estrategia ante un desarrollo sostenible, ordenado, equitativo, cohesionado y resiliente ante el cambio climático.

Esta planificación establecida mediante los Objetivos Estratégicos marca las líneas de actuación en las que ya trabaja el gobierno local. Programas como «DHInnova» y proyectos para la constante modernización de la administración pública son ejemplos de como la innovación promueve la competitividad de la ciudad y supone un elemento diferenciador para el futuro.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!