Impulsar la digitalización y crear nuevos espacios de participación son los objetivos 9 y 10 de la Agenda Urbana de Dos Hermanas

0
impulsar la digitalización
- Publicidad -

Las Nuevas Tecnologías suponen un recurso muy valioso que debe tenerse en cuenta en el diseño de una ciudad sostenible. Para ello, impulsar la innovación y la digitalización tiene una enorme influencia en múltiples aspectos del bienestar. Uno de estos aspectos es su aporte en la participación directa y la gobernanza. En estas premisas se centran los últimos dos Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana local.

Impulso a la innovación y digitalización

La era digital es ya una realidad en la cual estamos siendo testigos de avances tecnológicos sin precedentes. Cada uno de estos avances tienen una gran capacidad de producir cambios en las ciudades y en la vida cotidiana de quienes las habitan. Es por ello que para el desarrollo sostenible urbano es vital tener muy en cuenta todos los aspectos que deben servir de ayuda en los diversos procesos.

Este objetivo persigue:

  • Favorecer la Sociedad del Conocimiento y avanzar hacia el desarrollo de ciudades inteligentes (Smart Cities). Esto se traduce en la implantación de medidas que favorezcan la incorporación de tecnologías del conocimiento en la gestión urbana, facilitando el acceso a las redes móviles. Estas y otras acciones tienen como meta apostar por un desarrollo competitivo de la ciudad basado en la innovación.
  • Fomentar la Administración Electrónica y reducir la «brecha digital», promoviendo la existencia de portales abiertos de información a los que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan acceso, mejorando la formación especializada y la alfabetización digital de los colectivos más vulnerables, entre otras acciones.

Nuevos espacios de participación, colaboración y transparencia

Este objetivo está presente en todo el planteamiento de la propia Agenda Urbana, ya que han supuesto la base de una de las fases previas al desarrollo de la misma. De esta forma, este décimo objetivo indica que deben establecerse mecanismos legales y administrativos y fuentes de financiación acordes con las acciones a desarrollar. Todo ello ha de llevarse a cabo impulsando una gobernanza que funcione y una participación ciudadana real y efectiva, además de canales de difusión y transmisión del conocimiento.

- Publicidad -

Este objetivo persigue:

  • Lograr un marco normativo y de planteamiento actualizado, flexible y simplificado que mejore, también, la gestión.
  • Asegurar la participación ciudadana y la transparencia y favorecer la gobernanza multinivel.
  • Impulsar la capacitación local y mejorar la financiación
  • Diseñar y poner en marcha campañas de formación y sensibilización en materia urbana, así como de intercambio y difusión del conocimiento.

Líneas de actuación

Estos dos Objetivos Estratégicos han sido elaborados para llevar a cabo acciones específicas que atiendan directamente a cada una de las necesidades expuestas. De esta forma, ambos confluyen en el diseño de una ciudad del futuro, que garantice el acceso universal a la información y las herramientas tecnológicas que sirvan de vínculo práctico entre el gobierno local, la administración, las empresas y los ciudadanos y ciudadanas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!