El objetivo nº6 de la Agenda Urbana de Dos Hermanas busca fomentar la equidad

0
objetivo 6 de la agenda urbana fomentar la equidad
- Publicidad -

El desarrollo y la construcción de los espacios urbanos ha dado lugar a una organización con frecuencia desigual y conflictiva. Teniendo en cuenta este punto partida se establece el sexto objetivo estratégico de la Agenda Urbana de Dos Hermanas:

«Reducción de la pobreza e igualdad de oportunidades»

La desigualdad en el acceso a los servicios básicos, a la vivienda, a la educación, a la salud, a las oportunidades laborales, etc. tiene repercusiones en términos socioeconómicos, ambientales y políticos. Es por ello que, en la búsqueda del desarrollo sostenible, se hace necesario el garantizar el progreso económico teniendo en cuenta las posibilidades que el entorno urbano ofrece a todos los individuos que lo habitan.

- Publicidad -

Para llevar a cabo estas cuestiones, se han estipulado dos objetivos específicos, con diversas líneas de actuación.

Reducir el riesgo de pobreza y exclusión social en entornos urbanos desfavorecidos

En este punto, la Agenda Urbana local tiene como labor identificar aquellas zonas con mayor vulnerabilidad social, así como promover la renovación y regeneración urbana integral de dichas zonas. Elaborar planes y programas de carácter social, promover la asequibilidad de los servicios sociales, favorecer la actividad económica y comercial en estos entornos urbanos, son, entre otras, acciones que implementar para lograr este objetivo.

Buscar la igualdad de oportunidades desde una perspectiva de género, edad y discapacidad

En este aspecto, algunas de las acciones que se promueven desde el documento son garantizar la igualdad de trato y de oportunidades, así como el acceso al mercado de trabajo.

Otro aspecto a destacar en este punto, es la voluntad de integrar de forma activa el principio de igualdad de trato. Este principio ha de respetarse por origen racial o étnico, discapacidad, identidad sexual, orientación sexual y de género, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social en:

  • La elaboración, ejecución y seguimiento de las disposiciones normativas.
  • La definición y presupuestos de las políticas públicas en todos los ámbitos.
  • El desarrollo del conjunto de todas sus actividades.

El modelo territorial y urbano que con estas medidas se construye, busca por encima de todo, la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la equidad. Gracias a la regeneración urbana integrada se coordinan dichas actuaciones para regenerar los barrios más vulnerables. De esta forma se actúa desde lo social, lo económico, lo urbanístico y lo medioambiental.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!