La economía circular es el 4º objetivo de la Agenda Urbana de Dos Hermanas

0
transición hacia la economía circular como cuarto objetivo de la agenda urbana local
- Publicidad -

Las ciudades son responsables de gran parte del consumo de recursos y de la generación de residuos. Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos es lograr un equilibrio entre estos dos factores. Es entonces donde la transición hacia la economía circular se hace prioritaria. Este modelo de ciclo económico cerrado consigue que mediante una gestión responsable de los recursos y los residuos, el impacto de la vida en nuestras ciudades disminuya considerablemente.

En el marco estratégico de la Agenda Urbana, Dos Hermanas tiene como objetivo llevar a cabo esta transición hacia la economía circular. Para ello, se han establecido una serie de objetivos específicos y líneas de actuación.

Eficiencia y ahorro energético

Teniendo en cuenta la morfología y las condiciones bioclimáticas del municipio, se han de implementar medidas que nos permitan ser más eficientes energéticamente y ahorrar energía. Estos planes y estrategias tendrán como fin fomentar el uso de energías renovables, facilitar la generación distribuida y el autoconsumo energético, entre otros.

- Publicidad -

Optimización y reducción del uso del agua

Para lograr la máxima autosuficiencia hídrica, la combinación de las medidas de captación con las medidas de ahorro y eficiencia cobra importancia. Resulta imprescindible, por tanto, vincular el desarrollo urbano con el ciclo del agua en su expresión local (captación de agua de lluvia, reutilización de las aguas regeneradas) y evitar todo lo que pueda conllevar su contaminación.

Fomentar el ciclo de los materiales

La gestión de residuos es otro eslabón primordial para labrar una cadena de desarrollo urbano realmente sostenible. De esta forma, con este objetivo se establecen modelos de gestión basados en la reducción, la reutilización y el reciclaje.

Gracias a ello avanzaremos hacia una sociedad eficiente en el uso de los recursos que reduce, a su vez, el impacto contaminante y que mejora la disponibilidad de materias primas

Reducir los residuos y favorecer el reciclaje

En este punto se hace necesario que todo el grueso de la población, desde entidades y empresas hasta vecinos y vecinas, se vean involucrados. Generando medidas para la gestión y el tratamiento de los residuos y potenciando el uso de sistemas de depósito, devolución y retorno es posible ahorrar recursos y reducir el impacto ambiental. Es por ello que se debe fomentar y facilitar la separación y almacenamiento en origen de todos los residuos, entre otras medidas.

Estas son algunas de las metas que este objetivo estratégico de la Agenda Urbana de Dos Hermanas. Con ellas se establece la línea a seguir para lograr la eficiencia energética y la mejora del entorno de nuestra localidad y su medio ambiente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!