Revitalizar y diversificar los espacios urbanos de forma resiliente, objetivos 2 y 3 de la Agenda Urbana de Dos Hermanas

0
revitalizar y diversificar los espacios urbanos de forma resiliente
- Publicidad -

Con la premisa de diseñar espacios urbanos sostenibles, la Agenda Urbana de Dos Hermanas establece dos objetivos concretos. Se trata de los Objetivos Estratégicos 2 y 3, que ponen en manifiesto las necesidades de Revitalizar espacios urbanos y diversificación de usos y de un Urbanismo resiliente para la reducción de la contaminación.

Revitalizar y diversificar espacios urbanos

La morfología urbana es el eje vertebral de soluciones formales que van desde la densidad edificatoria a la distribución de usos espaciales, el porcentaje de espacio verde o de viario, etc. Determina también la proximidad entre los usos y las funciones urbanas y está muy condicionada por el modelo de movilidad y el modelo de ordenación del territorio del que derive.
Es por esto que la planificación u ordenación del suelo debe perseguir estructuras urbanas compactas y polifuncionales. Así, el reciclaje de los tejidos urbanos ya existentes, la recuperación de suelos en desuso ubicados en el interior de los ámbitos urbanos y la redensificación de los suelos urbanizables dispersos se priorizan frente a modelos urbanos anteriores de crecimiento descontrolado.

Este objetivo persigue:

  • Definir un modelo urbano que fomente la compacidad, el equilibrio urbano y la dotación de los servicios básicos.
  • Garantizar la complejidad funcional y la diversidad de usos, la calidad y la accesibilidad universal de los espacios públicos.
  • Mejorar el medio ambiente urbano y la calidad y sostenibilidad de los edificios y reducir la contaminación.
  • Impulsar la regeneración urbana.

Urbanismo resiliente para la reducción de la contaminación

Teniendo en cuenta los efectos que el calentamiento del sistema climático puede provocar, el planteamiento territorial y urbanístico debe ofrecer respuestas preventivas. Por tanto, la Agenda Urbana establece como una obligación y una urgencia tratar de mitigar estos efectos. A su vez, se plantean como una oportunidad de resiliencia. Este concepto hace referencia a la capacidad de las comunidades para resistir, adaptarse y recuperarse frente a las perturbaciones de su entorno.

- Publicidad -

Este objetivo persigue:

  • Adaptar el modelo territorial y urbano a los efectos del cambio climático y avanzar en su prevención.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Mejorar la resiliencia frente al cambio climático.

Líneas de actuación

Estos dos Objetivos Estratégicos han sido trazados con el fin de llevar a cabo acciones directas que atiendan a cada una de las necesidades expuestas. De esta forma, ambos van a promover el desarrollo de aspectos que mejoren los espacios urbanos de nuestra ciudad con vistas a implementar un modelo de desarrollo sostenible, más equitativo y accesible y menos contaminante.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!