- Publicidad -

Se cumplen 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua, a manos de la banda terrorista ETA. Por ello, el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha convocado una concentración silenciosa este miércoles, día 13, a las 12:00 horas, en la Plaza de la Constitución.

Un crimen terrorista, explican en un comunicado que, «por su crueldad, conmovió a sociedad e instituciones de España y del mundo». Con motivo de este hecho, y en homenaje y reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo, se ha hecho esta convocatoria desde la Federación Española de Municipios y Provincia.

La FEMP ha invitado a los gobiernos locales a convocar a los ciudadanos y vecinos de pueblos y ciudades a concentrarse ante las casas consistoriales y guardar cinco minutos de silencio como muestra de solidaridad con todas las víctimas y en repulsa de cualquier clase de acto terrorista. El Ayuntamiento nazareno se ha adherido a esta propuesta, convocando esta concentración silenciosa.

- Publicidad -

Historia de un asesinato

El 10 de julio de 1997, Blanco fue secuestrado por tres miembros de la banda terrorista ETA, que exigieron a cambio el acercamiento de todos los presos de la organización terrorista a las cárceles del País Vasco. El secuestro generó una importante reacción social en contra de ETA. El 12 de julio de 1997, se convocó en Bilbao una manifestación contra el secuestro de Blanco. Fue la mayor manifestación contra ETA de la historia, reuniendo hasta 500 000 personas.​ ​

Ante la negativa del Gobierno Central a negociar con la banda terrorista ETA, Blanco fue tiroteado en un descampado la tarde del 12 de julio. Fue encontrado con vida, pero murió en la madrugada del día 13.

Dos Hermanas se sumó a los actos de repulsa
Dos Hermanas mostró su repulsa en aquel año 1997 contra este suceso. Se convocaron varios paros tras su secuestro y asesinato, mientras que el consistorio celebró un pleno extraordinario, animando a la población a que participara en la manifestación convocada en Sevilla. Además, los medios locales de la época, entre ellos el Periódico La Semana, convocaron a la ciudadanía a una concentración en Los Jardines. Se leyó un manifiesto, se guardaron cinco minutos de silencio y se soltaron tres palomas. Además, de manera espontánea, la ciudadanía se organizó en una manifestación que recorrió varias calles del centro de la ciudad.

Fotografía: El Diario Montañés.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!