- Publicidad -

El Hospital El Tomillar ha acogido el acto de presentación de un mural pictórico materializado a través de la Asociación Cuidados Paliativos Sevilla Sur, iniciativa que contribuye a potenciar la línea de humanización en este centro. Un ámbito de especial relevancia en él al dar cobertura a pacientes vulnerables y tributarios de cuidados al final de la vida. El acto ha congregado a numerosos profesionales, responsables de la asociación que son a la vez profesionales de este mismo centro, al autor y directivos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.

La iniciativa surge en el seno de esta asociación con el objeto humanizar el proceso de cuidar, acogiendo y dotando de mayor calidez la estancia de los pacientes en su enfermedad, un valor esencial en la atención integral que presta este hospital en su servicio de Medicina Interna. Para ello, el mural se ha localizado en el pasillo interior de entrada al centro a modo de abrazo a la llegada de personas que por algún motivo están viviendo algún tipo de sufrimiento. O sea, una imagen simbólica que acerca alivio a través de dibujos de un ambiente que aporta bienestar.

Creación de David Gómez

La intervención artística ha correspondido a David Gómez, un joven graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Los cuatro metros y medio de longitud por tres de alto del mural reflejan un paisaje inspirado en un bosque que el propio autor lo asocia con un espacio de bienestar. David explica que “el olor a tierra fresca, el silencio, el verde, los estímulos sensoriales de la naturaleza tienen un efecto relajante en el cuerpo y curativo en el alma. Una transmisión agradable de bienestar que nos hace sentir libres. Sensaciones añoradas y necesarias para personas que se encuentran permanentemente en un hospital”.

- Publicidad -

La pintura se realizó inicialmente mediante un dibujo con una barra de carboncillo a mano alzada y luego con pintura acrílica se le aportó color, empezando por los fondos y grandes superficies y terminando por las imágenes de primeros planos. Como resultado, un mural con colores alegres que ilumina un pasillo de tránsito obligado a la zona de hospitalización.

Acogida de pacientes

La Asociación Cuidados Paliativos Sevilla Sur nace como iniciativa de algunos profesionales del servicio de Medicina Interna del Hospital El Tomillar. A pesar de germinar durante la pandemia, es ahora cuando está empezando a adquirir dinamismo con esta primera actividad del mural hospitalario. Una asociación con una clara vocación de ayuda y cuidado, mejora continua y reto de aglutinar esfuerzos. Inquietudes de estos profesionales sanitarios centradas en unas situaciones de vulnerabilidad que se abocan al final de la vida, en las cuales se sienten con la necesidad de reforzar aportaciones para pacientes y familias tributarios de estos cuidados.

Su presidente y jefe de sección de Medicina Interna del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Salvador Vergara, subraya que “los cuidados que ofrecemos son de muy alta calidad, pero nosotros no nos conformamos con ello y buscamos mejorar al máximo la ayuda a las personas y familias en estas circunstancias”. Mientras que la supervisora de enfermería de este servicio, Valme Gómez, subraya “la intención de dar calor con esta pintura a nuestros usuarios y sus familias desde la entrada misma al  hospital”.

Por su parte, el autor del mural agradece la confianza depositada en é para esta iniciativa y considera su trabajo motivo de alegría porque “mis dibujos quedarán de forma permanente para ayudar a transmitir esperanza a través de la luz y alegría que desprenden hacia las personas que más lo necesitan, como son las de cuidados paliativos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí