- Publicidad -

Ayer martes por la noche, el Ayuntamiento hizo entrega a la Hermandad de Valme de la distinción de Fiesta Mayor de la Ciudad de Dos Hermanas para la romería el Tercer Domingo de Octubre. El acto estuvo presidido por el alcalde, Francisco Rodríguez García, y el hermano mayor, Hugo Santos Gil, contando con la presencia de representantes de la corporación municipal, de la junta de gobierno actual de la hermandad y de juntas anteriores, así como de la ciudadanía en general.

Con los sones musicales del Coro de Valme ambientando el evento, el alcalde entregó al hermano mayor un pergamino enmarcado que ha sido realizado por el artista nazareno Juan Miguel Martín Mena. Lo hizo tras darse lectura al acuerdo de junta de gobierno en el que se aprobó la concesión de esta distinción.

Es la primera vez que el consistorio entrega este reconocimiento y lo ha hecho a la Romería de Valme por valores como “la antigüedad, adaptabilidad, popularidad, singularidad, implicación y universalidad”. Además del «elevado interés que dicha romería despierta entre toda la ciudadanía de Dos Hermanas, además de personas de todos los lugares», según reza en ese acuerdo.

- Publicidad -

Alcaldesa honoraria para Valme

El hermano mayor, Hugo Santos Gil, tomó la palabra en un discurso, que ya advirtió previamente, no iba a ser breve. Hugo empezó diciendo que «nadie puede dudar de la relevancia de la Romería de Valme, desde sus inicios en el año 1894″, destacando la colaboración del Ayuntamiento que «ha sabido entender desde siempre la importancia de esta fiesta».

El hermano mayor, por ello, quiso agradecer a todos los alcaldes y concejales que ostentaron el cargo de Fiestas Mayores, personalizando el agradecimiento en la figura de Francisco Toscano, «que no ha faltado nunca a la romería y siempre lo ha llevado a gala», y en el que fuera concejal, José Román Castro, y en la actual concejala, Rosario Sánchez. El hermano mayor también recordó la etapa como concejal de Obras del actual alcalde, Francisco Rodríguez García, «ya que tuvo mucho que ver en la recuperación de la Antigua Capilla del Ave María». Además de agradecerle que a la semana de su investidura «tuviera un hueco para recibir a la Hermandad de Valme».

Para la hermandad, en palabras de su máximo representante, esta distinción no debe quedarse en un formalismo y «debe conllevar una mayor implicación de la administración en la organización de una romería que trasciende de nuestros ámbitos». Pero, fue más allá, solicitando «la implicación y corresponsabilidad de toda la ciudadanía para que aporte su granito de arena y sea partícipe de nuestra romería». Ya que, explico, «tenemos la oportunidad de acrecentar el valioso regalo que recibimos de nuestros antepasados».

Recordando las palabras del alcalde hace ocho años tras la restauración de la Virgen, «Valme somos nosotros porque forma parte de nuestro sello individual y colectivo, y nos une a todos». Por ello, aprovechó la coyuntura, además de la inminente conmemoración del 50 aniversario de su coronación para pedir el título de alcaldesa honoraria de Dos Hermanas para la Virgen de Valme.

Firma en el libro y flor rizada de oro

Durante el acto también intervino el párroco de Santa Mª Magdalena, Manuel Sánchez de Heredia, para decir muy brevemente que «es el mayor rango identitario de este municipio y por ello Dos Hermanas tiene que seguir siendo la ciudad de la Virgen de Valme». Cerrando el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez García, para recordar que «seguirá siendo una responsabilidad del Ayuntamiento colaborar siempre con la Hermandad de Valme en la organización de una romería tan compleja». El regidor nazareno firmó en el libro de visitas de la corporación y recibió, como detalle, una flor rizada dorada.

Medalla de oro a Asenjo
La Hermandad de Valme impondrá a Juan José Asenjo, arzobispo emérito de Sevilla, su medalla de oro. Será este jueves, día 23, a las 21:00 horas, durante la celebración de la Solemne Función del 49º aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Valme.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!