- Publicidad -
Inicio Es Noticia La corporación ya cuenta con dos concejales no adscritos

La corporación ya cuenta con dos concejales no adscritos

A la marcha de Susana Carrera de Unidas Podemos por Dos Hermanas se suma la de Joaquín Lillo del PP.

0
corporación municipal 2023-27
- Publicidad -

El pleno ordinario del mes de junio, meramente de trámite, en vísperas de las Elecciones Autonómicas, ha servido para dar cuenta del abandono de su grupo por parte de dos concejales de la corporación municipal. A la marcha de Susana Carrera Murillo de Unidas Podemos por Dos Hermanas, ya anunciada hace unas semanas, se ha sumado ahora la de Joaquín Vicente Lillo Herreros, que deja el grupo municipal del Partido Popular. Ambos ya son concejales no adscritos de la corporación.

Susana ya explicó que, tras la vuelta de su baja por padecer Covid persistente, dejaba el grupo de Unidas Podemos porque no eran las siglas políticas con las que había concurrido a las Elecciones Municipales de 2019 (Adelante Dos Hermanas). Mientras que Joaquín ha explicado al finalizar el pleno que «es por motivos personales, ya que no lo puedo compaginar bien con mi trabajo». Al ser concejal no adscrito, las obligaciones son menores.

- Publicidad -

Tras la marcha de este concejal, Mª Carmen Espada se queda sola en la representación municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento, por lo que, al ser solo una persona, entra a formar parte de un Grupo Mixto de la corporación.

Mociones de los grupos

Tras esra reordenación de la corporación municipal, aunque se había pedido a los grupos municipales que no presentaran mociones para evitar debates políticos en vispera electoral,dos son los que han presentado una. Por una parte, Unidas Podemos por Dos Hermanas solicitando que se retome el servicio de autobús nocturno entre Dos Hermanas y Sevilla para los fines de semanas. Una propuesta que parte de una campaña de recogida de fimas puesta en marcha por el colectivo Juventud en Marcha y que ha superado el millar de rúbricas.

La moción ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos, explicando el portavoz del equipo de gobierno, Agustín Morón, que el Consorcio de Transpores de Sevilla ha asegurado que se trata de un servicio que no tiene mucha demanda, por lo que va a poner en marcha un estudio econímico y técnico sobre la viabilidad de retomar esta línea. En este sentido, el alcalde, Francisco Rodríguez García, ha recalcado que es un tema que se va a retomar en próximas reuniones del consorcio «para que no haya agravios comparativos entre municipios, como ocurrió durante la Feria de Sevilla, que se dejó a Dos Hermanas y Los Palacios fuera de los servicios especiales».

En el caso de Vox, la moción presentada solicitaba la regulación de uso y circulación de vehículos de movilidad personal, como el tema de los patinetes eléctricos. Una propuesta que algunos grupos, como PP y Unidas Podemos, recordaron que ya había sido abordada en pleno anteriormente y que estaba supeditada a nuevas normativas estatales, real decreto y ley, que dejaban sin valor la creación de una posible ordenanza municipal. Además, como recordó el concejal de UPH, Fran García Parejo, «estamos en pleno proceso de creación del Plan Municipal de Movilidad Sostenible, por lo que sería una imprudencia aprobarlo sin que tuviéramos este marco definido».

En el caso de Ciudadanos, su portavoz, Javier Cabeza, criticó que fuese «una moción poco ambiciosa y falta de ideas, en la que, por ejemplo, se echa en falta el tema de las bicicletas». La propuesta fue rechazada con los votos en contra del PSOE y la concejala no adscrita Susana Carrera.

Fuentes verticales y sequía

A modo de ruego, ateniéndose a la propuesta de no presentar mociones, el grupo municipal de Ciudadanos presentó una propuesta para la instalación de fuentes de agua vertical, de las que emanan del suelo, en las zonas de juegos infantiles. El equipo de gobierno tomó nota del ruego para tenerlo en cuenta en época sin sequía, ya que, según explicó el alcalde, «si no aparecen las lluvias en otoños, habrá que tomar algunas restricciones en materia de consumo de agua en la vía pública, empezando por una campaña de concienciación antes de emitir bandos más restrictivos».

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil