- Publicidad -
Inicio La Cultura El 40 Festival Flamenco Juan Talega presenta su cartel anunciador

El 40 Festival Flamenco Juan Talega presenta su cartel anunciador

Una creación en blanco y negro de Patricio Hidalgo, que ha pintado al cantaor de Dos Hermanas.

0
40 festival flamenco
- Publicidad -

La Peña Juan Talega ha presentado el cartel anunciador de su 40 Festival Flamenco, que se se celebrará el próximo día 17, a las 22:00 horas, en el auditorio municipal. Una creación de Patricio Hidalgo que fue presentada en la sede de esta peña, en sus instalaciones de la Casa del Arte. Manuel Curao ha sido el encargado de presentar este acto, como presentará el festival del auditorio, contando con la intervención del presidente de la peña, Juan de la Quintana.

Éste afirmó que, a pesar de cumplirse 40 ediciones, «la afrontamos con la misma ilusión que la primera en el año 1980″. Ya que lo que se pretende con él es «promocionar y divulgar el flamenco, además de ser un festival con mucho corazón», para el que, apostilló, «es imprescindible la implicación del Ayuntamiento, a través de la Delegación de Cultura y Fiestas».

- Publicidad -

El autor del cartel del 40 Festival Flamenco confesó que para él había sido «una gran responsabilidad, un honor y un placer» hacerlo por representar a «un gran cantaor y mito del cante flamenco, como Juan Talega». Para Patriciio Hidalgo, que considera que la cartelería de estos eventos «tienen la responsabilidad de representar el flamenco desde el flamenco«, lo que ha querido representar es «la forma de cantar de este cantaor». Para él, aseveró, «es tierra, olivo, pero también es trascendental».

Sobre la utilización del negro sobre blanco, el autor del cartel explicó que «el cante flamenco es eso, la sobriedad, la verdad, y no necesita de artilugios«.

Repaso a 40 años del festival

Durante la presentación del cartel del 40 Festival Flamenco Juan Talega se hizo un repaso a las cuatro décadas de vida de este evento. Juan de la Quintana recordó esa primera edición en los Almacenes León y Cos, que fue todo un éxito. «Trajimos 2.500 sillas, pero había mucha más gente y se agotó toda la comida y bebida». En esa cita, recuerda el presidente de la peña, «recaudamos 650.000 pesetas».

A mediados de los 80, se apuntó, el festival se traslada al auditorio, donde se vivieron citas míticas, como la actuación de Camarón de la Isla. Según recuerda Juan de la Quintana, «no se veía ni el césped, de la cantidad de gente que allí había, más de 6.000 personas».

Aunque los artistas que más veces han cantado en este importante festival flamenco, de forma continuada, han sido los cantaores José Galán y El Cabrero. Este artista, recordaba el presidente antes de empezar el evento, podría haner cantado en el festival del año de la pandemia, en la que podría haber sido su última actuación, ya que ahora no realiza recitales.

Reparto de invitaciones
El 40 Festival Flamenco contará con las actuaciones de Miguel Tena y el toque de Marcos Serrato; Aurora Vargas y Pansequito con la guitarra de Miguel Salado; Manuel Céspedes y el toque de Manolo Gámez; y Alicia Gil con el acompañamiento de Lito Espinosa. Las invitaciones ya se pueden retirar en la taquilla del teatro municipal (9:00 a 13:00), en las oficinas municipales de Montequinto y Fuente del Rey (9:00 a 13:00 horas) y en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto a partir de las 9:00 (24 horas). Así como en la web: www.giglon.com.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil