- Publicidad -

El Programa de Cursos y Talleres Aprendiendo Juntas es algo más que una iniciativa de formación, que ahora se clausura. Impartido por la Delegación de Igualdad y dirigido fundamentalmente a las mujeres nazarenas, se trata de una apuesta decidida del Ayuntamiento de Dos Hermanas por el empoderamiento, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la violencia machista.

Este jueves, día 9, a las 19:00 horas, se celebra en el Centro Cultural La Almona la clausura de este curso 2021-22, a la que asistirá Francisco Rodríguez García, el alcalde de la ciudad. Consistirá en la inauguración de la exposición de los trabajos desarrollados por las alumnas durante este curso, en toda su diversidad, y estará amenizada por música en directo. Asimismo, contará con demostraciones en vivo de los talleres de artesanía.

La vuelta de las clases presenciales ha marcado el ritmo de estos cursos y talleres que, durante el confinamiento impuesto por la pandemia, tuvieron que adaptarse a un formato audiovisual. Este acto de clausura será una celebración de esta vuelta a la normalidad, compartiendo saberes en espacios comunes, más allá de las pantallas.

- Publicidad -

Oferta formativa renovada

La oferta formativa de Aprendiendo Juntas se renueva cada año, dotando de nuevos contenidos a sus bloques temáticos, que en esta edición han sido: Cultura, Desarrollo Personal y Empoderamiento y Artesanía.

En el curso 2021-22 se han registrado un total de 1.236 solicitudes que han participado en los 38 cursos y talleres puestos en marcha por la delegación.

La formación, diseñada e impartida con perspectiva de género, refuerza la conciencia crítica del alumnado ante las desigualdades, dando a las mujeres herramientas para vencerlas con la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades sociales y empleabilidad.

Este año se ha puesto en marcha un taller de Escritura Creativa subvencionado (gratuito) y dirigido a chicos y chicas jóvenes. Centrándose en las técnicas de la novela y el relato, el taller ha supuesto un estímulo para la creatividad de la juventud nazarena, ofreciéndoles la vivencia de la escritura y la lectura como actos de crecimiento y libertad.

Otras novedades del programa

Entre otras novedades, destacan Arteterapia y Nueve Lunas, Encuentros por una paternidad y maternidad activa,que han incorporado primeros auxilios pediátricos, masajes para bebés, música y yoga en familia, entre otras.

Por su parte, el taller Sevillaneando con Género ha acercado a las mujeres nazarenas a la historia de una Sevilla muy especial. Con visitas guiadas a diferentes itinerarios de la capital hispalense y provincia, esta actividad ha rescatado del olvido a las mujeres de la Prehistoria, las del Imperio Romano, las de las Tres Culturas, las reinas y las cortesanas, las representantes sevillanas de la literatura, del romanticismo, del barroco. Todas ellas dejaron huellas que ahora se rescatan y valoran en toda su importancia para fomentar la cultura de las mujeres nazarenas sobre su historia.

En el taller de Tertulia Literaria se ha incorporado la sección Encuentros con escritoras de hoy, abierta al público, donde se han presentado obras recientes de autoras nazarenas como Paula Gómez Rosado y Rosario Izquierdo, con presencia de las autoras.

Otros talleres innovadores han utilizado el coahing para el empoderamiento de las mujeres y el disfrute grupal de la música para estimular la recuperación emocional, caso de La que canta su mal espanta. También han servido para desmontar algunos mitos y exigencias muy limitantes para las mujeres sobre el control y la valoración de su propio cuerpo: El cuerpo de batalla. La salud de las mujeres desde el mito de la belleza.

Exposición y demostraciones en vivo de los talleres
Con motivo de la clausura, en el Centro Cultural La Almona se podrá disfrutar hasta el día 17 de junio de una muestra de todas estas actividades y otras muchas del programa Aprendiendo Juntas en esta nueva etapa 2021-2022.
Horarios de la exposición: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y sábados, de 11:00 a 14:00. Horarios de las demostraciones en vivo: días laborables, de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!