Plaza en Montequinto para Ignacio ‘El de los Caminantes’

También se ha aprobado un pasaje a Antonio de Nebrija, ambos en el entorno del mercado de abastos.

0

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado la denominación de una plaza en Montequinto para Ignacio Pérez Romero, más conocido como Ignacio ‘El de los Caminantes’. Será en el espacio recién remodelado junto al mercado de abastos, donde también se denominará un pasaje con el nombre de Elio Antonio Martínez de Cala y Xarana, más conocido como Antonio de Nebrija.

Esta iniciativa es un homenaje a Ignacio ‘El de Los Caminantes’, un histórico y destacado vecino de Montequinto, empresario y estrechamente vinculado al mundo cultural, deportivo, religioso y asociativo. Destacó por su generosidad desinteresada, colaborando con las numerosas organizaciones que le solicitaban ayuda.

Fue fundador del Club Deportivo de Fútbol Los Caminantes, colaborador incansables en distintas asociaciones, como la Asociación de Cabalgata de Reyes Magos Estrella de Oriente de Montequinto, la Tertulia Cofrade La Levantá, la Hermandad del Rocío, Balonmano Montequinto y diferentes colegios y entidades.

- Publicidad -

Además, Ignacio ayudó a numerosos vecinos del barrio que acudían al bar sin pedir nada a cambio para encontrar trabajo, pagar facturas o dar de comer a sus familiares. Gracias a su iniciativa y su don de gentes, actuó de intermediario y mediador en la resolución de cientos de problemas personales. Su colaboración siempre desinteresada ha caracterizado su persona para que fuera muy querida entre los vecinos del barrio.  

Sin duda, explican desde el consistorio, un hombre que «merecía un homenaje y reconocimiento público, y de esta manera, con la denominación de la plaza, el Ayuntamiento de Dos Hermanas propicia que se perpetúe su memoria». Ignacio falleció en el año 2018.

Pasaje Antonio de Nebrija

Además de esta plaza en Montequinto, el consistorio ha aprobado en junta de gobierno la denominación de un pasaje para Elio Antonio Martínez de Cala y Xarana, más conocido como Antonio de Nebrija.

Nacido en Nebrissa Veneria (Lebrija) en torno al 1442 (otras fuentes sitúan en 1441 o 1444) y fallecido en Alcalá de Henares (Madrid) en 1522. Fue el primer humanista hispánico, autor de la Gramática Castellana (1492), primera gramática en una lengua europea moderna.

En esta ciudad no se tenía un viario en homenaje al principal introductor del Renacimiento italiano en la Península Ibérica (a partir de 1470), que no solo destacó en el ámbito de las letras como escritor, lingüista, gramático, lexicógrafo, traductor, exégeta bíblico… pues cultivó todo tipo de ciencias y conocimientos, siendo además docente, catedrático, poeta, historiador, cronista real, pedagogo, impresor, editor o científico. Trabajó en campos tan diversos como la literatura, el derecho, la medicina o la astronomía.

Esta nombramiento se enmarca en la iniciativa Una calle para Nebrija que la Cadena Ser tiene en marcha para conmemorar el 500 aniversario de este significado humanista.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!