- Publicidad -
Inicio Es Noticia Los festivos locales 2023: el jueves de feria y Santa Ana

Los festivos locales 2023: el jueves de feria y Santa Ana

Han sido aprobados por el Ayuntamiento en la sesión plenaria de este viernes.

0
los festivos locales
- Publicidad -

El Ayuntamiento ha aprobado en sesión ordinaria de su pleno los festivos locales para el año 2023. Unas fechas que no varían nada de lo que se viene aprobando en los últimos años. Para el año próximo el jueves de feria, 11 de mayo, será uno de los festivos locales, mientras que el miércoles, día 26 de julio, festividad de Santa Ana, patrona de Dos Hermanas, será el segundo.

Además de los festivos locales 2023, la sesión plenaria de este mes de mayo ha estado marcada por el regreso a la bancada de la oposición de la concejala Susana Carrera Murillo, de baja por Covid persistente. Asimismo, la defensa de la sanidad pública ha marcado el arranque del apartado de mociones de los grupos políticos. PSOE presentaba una sobre la situación general de la sanidad, mientras que Unidas Podemos por Dos Hermanas se sumaba a las reinvidicaciones de los profesionales del área de Medicina Interna del Hospital El Tomillar, solicitando más medios humanos.

Mociones de apoyo a la sanidad pública

- Publicidad -

Los socialistas, según su portavoz, Agustín Morón Marchena, solicitaban a la Junta de Andalucía «dotar de recursos a los centros de salud y el Hospital El Tomillar», además de «finalizar con los recortes y la agenda de privatización de la sanidad». Por su parte, la moción de UPDH mostraba el apoyo a los trabajadores de este centro hospitalario, solicitando al ente autonómico a que se aumente su plantilla».

PP y C,s votó en contra de la moción socialista, con la abstención de Vox, mientras que la de Unidas Podemos contó con la abstención de PP, C,s y Vox. Saliendo ambas adelante con el apoyo de los grupos proponentes. La formación de Santiago Abascal se agarró nuevamente a la «inmigración ilegal» como culpable del colapso sanitario, afirmando que «la sanidad pública tiene que atender a todos los españoles y residentes legales, no siendo el hospital del mundo». El PP, por su parte, defendió los «avances» en materia sanitaria con el gobierno de los populares en la Junta, mientras que C,s tildó la moción socialista de «oportunista y electoral«.

El alcalde, Francisco Rodríguez García, aclaró en el pleno que había mantenido un ecuentro con los representantes sindicales de los trabajadores de El Tomillar, que esta misma mañana habían protagonizado una marcha hasta el Ayuntamiento. El regidor les ha mostrado su apoyo y su compromiso de darle traslado de sus propuestas a los responsables del área sanitaria y de la Consejería de Salud y Familia de la Junta.

Inclusión del pueblo gitano

Con el único voto en contra de Vox, salió adelante la moción presentada por Ciudadanos en apoyo a la plena inclusión del pueblo gitano, aunque algunos grupos cuestionaron algunos aspectos de su presentación. Se insistía en aspectos como la educación y el apoyo, sobre todo, a la mujer gitana. Planteando posibles acuerdos, por ejemplo, con la Universidad Pablo Olavide, para la realización de talleres formativos. Para la formación naranja, según explicó su portavoz, Javier Cabezas, «el objetivo de la moción estaba cumplido y era el retratar a los grupos políticos que venden una cosa y predican otra», en relación a la formación de ultra derecha.

También con la única barrera de Vox, que votó en contra, se aprobó la moción del Partido Popular, solicitando la adhesión de Dos Hermanas a la Red Española de Ciudades Saludables. Sus objetivos, según explicó su portavoz, Mª Carmen Espada, «disponer de planes locales de prevención y promoción de la salud entre la ciudadanía».

Con el único apoyo de los populares, fue rechazada la moción de Vox que pedía a la Concejalía de Cultura y Fiestas la organización de al menos un festejo taurino al año, coincidiendo con la celebración de la Feria de Mayo. Además de organizar una exposición de «arte taurino» en algún espacio municipal. PP cuestionó que fuese una moción idéntica a la presentada por su grupo municipal en octubre de 2020, mientras que C,s se abstuvo y Unidas Podemos consideŕó que esta propuesta «no aporta nada y supone volver al pasado».

El alcalde intervino, tras el rechazo de la propuesta, para aclarar que «en Dos Hermanas no están prohibidas las corridas de toros, solo que consideramos que no tenemos que organizarla desde el Ayuntamiento«. Pero, prosiguió, «si un empresario solicita su celebración, cumpliendo con la normativa y sus trámites pertinentes, no hay ningún problema en ello».

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil