- Publicidad -

La Laguna de Fuente del Rey participa activamente en las actividades puestas en marcha a través de la iniciativa La Gran Semana, Ciencia Ciudadana por la Diversidad.

El objetivo es la realización de un reto participativo para hacer una gran prospección de datos de biodiversidad con participación ciudadana a nivel nacional. Intervienen organizaciones naturalistas, científicas, conservacionistas e instituciones que quieren promover la ciencia ciudadana, apostando por ella como una manera de conocer y conservar la biodiversidad.

Con una serie de actos coordinados por plataformas de participación ciudadana para la biodiversidad y por organizaciones naturalistas y científicas, se movilizará el mayor número posible de participantes, para que del 20 al 29 de mayo puedan aportar muchos datos y observaciones sobre esta materia.

- Publicidad -

Se cuenta para ello con diversas plataformas de recepción de datos: Observation, Biodiversidad Virtual o eBird. En ellas se recogerán y recopilarán los que luego se pondrán en común para ver el resultado de cada año.

La Laguna de Fuente del Rey participará en esta actuación con distintas actividades tales como el anillamiento científico realizado el pasado domingo. El próximo domingo 29 de mayo de 2022 tendrán lugar dos talleres:

Inventario de biodiversidad (10.30 horas): Se realizará un recorrido por la laguna identificando aves, plantas, insectos… Además, se llevará a canp un taller práctico del uso de la aplicación OBSIDENTIFY, herramienta para practicar la ciencia ciudadana donde tus observaciones sobre la biodiversidad, y las de los demás, contribuyen al conocimiento de la naturaleza. Tus observaciones formarán parte de los datos para la investigación de estas especies.

Taller de Identificación de Reptiles y Anfibios (11.30 horas): Son muchos los misterios que envuelven a los reptiles y anfibios que viven en la Laguna de Fuente del Rey. Difíciles de observar y no siempre comprendidos, estos animales desarrollan un papel fundamental en el funcionamiento ecológico de la laguna. Aprender a diferenciarlos, localizarlos y conocer sus costumbres de vida hace que podamos apreciar aún más el valor de este enclave natural. Todos estos misterios se resolverán en el Taller de Identificación de Reptiles y Anfibios. En una charla inicial aprenderemos a diferenciar las principales especies que habitan la Laguna de Fuente del Rey, cómo son, cómo viven, dónde podemos encontrarlas, cuáles son sus amenazas y por qué son importantes para el resto de habitantes de la laguna e incluso para nosotros. Seguidamente, se hará un recorrido por la laguna, poniendo en práctica lo aprendido y visitando los diferentes hábitats que estos animales frecuentan. Con un poco de suerte podremos verlos en acción. Después de este taller, la Laguna de Fuente de Rey se verá más viva que nunca y se disfrutará como nunca de estos apasionantes y esquivos animales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!