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Campaña de separación de residuos en las zonas comerciales

También se ha aprobado la instalación de servicio wifi en los mercados de abastos, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

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campaña de separación de residuos
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La última junta de gobierno local ha dado luz verde a dos actuaciones de mejora del tejido comercial nazareno, enmarcadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU. Una de ellas ha sido una campaña para la separación de residuos en puntos de venta y zonas comerciales de Dos Hermanas.

El Ayuntamiento ha desarrollado un Plan Estratégico del Comercio Local, proyecto integral de evolución del comercio de cercanía, cuyas actuaciones han sido la base para desarrollar el proyecto Reto@ComercioDH_3.0, seleccionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con una subvención de 410.999,70 euros.

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Esta campaña de separación de residuos es una de las actividades a realizar dentro del proyecto subvencionado, que tiene como objeto la realización de una serie de acciones divulgativas que faciliten el reciclaje en los puntos de venta y zonas comerciales de la localidad. Se realizará un análisis de situación, elaboración de material informativo digital, campaña divulgación digitales, plataforma de consulta para los comercios y propuesta de acciones futuras.

Servicio wifi en los mercados de abasto

Asimismo, se ha desarrollado un Plan Estratégico del Comercio Local con el objetivo de actualizar su estructura, ya que es necesaria una transformación para abastecer las necesidades de productos y servicios en un nuevo entorno digital. Este proceso de modernización digital debe permitir al comercio local competir con grandes estructuras y conseguir que la activación permanente de la ciudad se produzca en equilibrio entre el pequeño comercio y las grandes superficies o plataformas.

En este sentido, en el ámbito del subproyecto Plan de Acción del Comercio de Dos Hermanas, y financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Nextgeneration EU, está prevista la instalación y el mantenimiento de soporte informático para implantar e incorporar servicios wifi en los mercados de abastos.

Por otra parte, el consistorio ha iniciado los trabajos, en coordinación con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, para poner en marcha todas las gestiones administrativas encaminadas a la elaboración del plan de acción de la Agenda Urbana de Dos Hermanas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Como ya se ha informado, ha sido seleccionada como «ciudad piloto» con una subvención de 250.000 euros.

En este sentido, el Ayuntamiento debe realizar un control de los indicadores que permitan definir de manera clara los resultados que se alcanzarán con la aplicación de la Agenda Urbana Española en términos de mejora de la calidad de vida y de la sostenibilidad urbana, y de la preparación de las ciudades para afrontar los retos futuros. Para ello se contempla la preparación de un sistema integral de gestión del Observatorio de Agenda Urbana que permitirá la gestión y explotación de los 72 indicadores propuestos por la Agenda Urbana Española.

Otros asuntos

Otro asunto abordado en junta de gobierno ha sido el apoyo del Ayuntamiento al tejido empresarial local con diversas medidas y colaboraciones. Una de ellas, con la Asociación para el Desarrollo Empresarial y Tecnológico Tixe, con la que se firmó el último convenio en abril de 2021 con el objetivo de contribuir a la recuperación y a la mejora de la competitividad del tejido empresarial local. La asociación propuso para este 2022 dos acciones: la Escuela de Negocios Tixe y el ciclo de desayunos empresariales Reactiva tu empresa.

Además, se ha aprobado el texto de convenio de colaboración a suscribir con la citada asociación, que contempla la aplicación de la subvención nominativa por importe de 30.000 euros. El convenio contempla una vigencia desde su firma hasta el día 31 de diciembre de 2022. 

Desde la Delegación de Igualdad y Educación, se ha previsto un plan de actuaciones de mantenimiento durante las vacaciones escolares del presente año, para la ejecución del proyecto de revestimientos de pinturas en centros educativos públicos. Su objetivo es la descripción y valoración de los trabajos necesarios para el revestimiento de pintura a realizar en aquellos centros escolares que demandan una intervención para su adecentamiento y conservación.

Las actuaciones se realizarán en los C.E.I.P Fernán Caballero y C.E.I.P Arco Norte, con un presupuesto base de licitación que asciende a un total de 204.765,95€. El plazo de ejecución será de dos meses coincidiendo con el periodo vacacional, y comenzará con la firma del acta de comprobación del replanteo.

Mejora del alumbrado público

En el capítulo de alumbrado público, se han aprobado los expediente de contratación, mediante procedimiento abierto simplificado, con arreglo al único criterio de adjudicación precio, para la adjudicación de los contratos de obras siguientes:

Reforma de la instalación de alumbrado público en Bda. Cantely y Bda. Virgen del Rocío, por un presupuesto base de licitación que supone un total de 143.228,27 euros. 

Reforma de la instalación de alumbrado público en Barriada Huerta de San Rafael, por un presupuesto base de licitación que supone un total de 49.861,04. 

Reforma de la instalación de alumbrado público en Barriada San Pablo, por un presupuesto base de licitación que supone un total de 36.492,96 euros.

Reforma de la instalación de alumbrado público en Barriada Ntra. Sra. del Carmen, por un presupuesto base de licitación que supone un total de 50.509,18 .

Los cuatro proyectos de obras tienen por objeto la reforma de la instalación de alumbrado público con el fin de mejorar la eficiencia energética de la instalación. El plazo de ejecución de las obras será de dos meses, de acuerdo con la planificación orientativa que se establece en cada proyecto técnico.

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