- Publicidad -

El profesor del IES Gonzalo Nazareno, Daniel Mir, junto con Miguel Ángel Ballesteros, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla han desarrollado un programa pionero sobre el estudio y desarrollo de valores basado en la enseñanza del Holocausto.

En este programa, según explica Daniel, “se ha abordado el origen, desarrollo y consecuencias del nazismo, partiendo de una formación previa de un año y posterior realización de un viaje memorialista basado en la estancia en el mismo campo de concentración de Buchenwald, gracias al patrocinio de la Amical de Mauthausen y Yad Vashem España”. Lo que se pretende, prosigue, “es desarrollar el conocimiento sobre los Derechos Humanos, la tolerancia y los valores cívicos y ciudadanos, así como contra los discursos de odio”.

20 alumnos
han participado en este programa del 18 al 23 de abril.

- Publicidad -

Estancia-taller

Con este viaje de este programa pionero los chicos y chicas “han encontrado una oportunidad para construir un mundo mejor que el que vivieron nuestros antepasados en la primera mitad del siglo XX”. Ha sido una estancia-taller de una semana en el campo de Buchenwald (Alemania) y, a través de la visita y el conocimiento directo del escenario mismo donde se desarrolló la historia más reciente de Europa, han sido capaces de ver sin filtros (libros de texto, documentales o novelas) el verdadero alcance de lo que el hombre fue capaz de hacerse a sí mismo”, sigue explicando el profesor. Además de adoptar con perspectiva histórica y humana el análisis de problemas actuales (antisemitismo, intolerancia o totalitarismos), intentando romper con la máxima escrita en la entrada del bloque número 4 del campo de Auschwitz: «Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla».

En definitiva, “generar un espacio para los jóvenes, en el que puedan reflexionar y discutir acerca de los valores que necesitamos para vivir en una sociedad inclusiva y que respete el derecho a la diversidad”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!