- Publicidad -
Inicio La Cultura Tras las huellas de Fernán Caballero por Dos Hermanas

Tras las huellas de Fernán Caballero por Dos Hermanas

Las bibliotecas municipales han organizado visitas guiadas por la ciudad, al ser elegida autora del año 2022 por el Centro Andaluz de las Letras.

0
tras las huellas
- Publicidad -

El Centro Andaluz de las Letras ha elegidio a Fernán Caballero como autora del año 2022 y la ciudad de Dos Hermanas se ha querido sumar a esta conmemoración debido a su vinculación con esta escritora. La Delegación de Cultura y Fiestas, a través de las bibliotecas municipales, ha organizado unas visitas guiadas, bajo el titulo de Tras las huellas de Fernán Caballero, como una de las actividades previstas en este año.

Según explicó la delegada, Rosario Sánchez Jiménez, Fernán Caballero, cuyo nombre real era Cecilia Bohhl de Faber, inicia su vinculación con Dos Hermanas en 1822, «tras su matrimonio con el marqués de Arco Hermoso, que poseía varias propiedades en nuestra ciudad: Hacienda Hospicio (Hacienda Motelirio), Venta Bermeja y los Mesones, la Huerta de la Torre y la Albina de la Fuente del Rey». Hasta 1835, prosigue la concejala, «la escritora vivió una de sus épocas más importantes, pasando largas temporadas en en el municipio, lo que le permitió impregnarse de las tradiciones de su gente». Luego lo utilizó en sus obras como el caso de La familia Alvareda, donde cuenta un hecho acontecido en Dos Hermanas.

- Publicidad -

Su aportación a la ciudad está vinculada también con la Romería de Valme, explicó la concejala, «ya que propició que los duques de Montspensier se interesaran por la restauración del perdón ofrecido a la Virgen por el rey San Fernando y recuperar la Ermita de Cuarto». En Dos Hermanas una calle del centro lleva su nombre y una placa en la torre del mirador de la calle Real Utrera recuerda el sitio de su residencia. Al igual que da nombre al festival nacional de teatro amateur y a un colegio.

Visitas guiadas en abril y mayo

Las visitas guiadas Tras las huellas de Fernán Caballero, según ha explicado Mª Carmen Gómez, directora de la Biblioteca Pedro Laín Entralgo, tendrán lugar durante los meses de abril y mayo, todos los jueves y viernes, de 19:00 a 20:00 horas. Con salida prevista desde Huerta Palacios, se pasará por la Plaza del Arenal, «puerta de Dos-Hermanas en esa época», la calle Lamarque de Novoa, «donde se ubicaba la casa del libro La familia del Alvareda, la Plaza de la Constitución, «como el corazón del municipio», la calle Fernán Caballero y terminar en «La Mina Chica» (actual El Llano), donde vivía la escritora.

Está actividad Tras las huellas de Fernán Caballero correrá cargo del historiador nazareno Jesús Barbero, pretendiendo, según Mª Carmen, «que sean unas visitas divulgativas, pero amenas y cercanas«. Las personas interesadas en participar en estos de esta visita pueden ponerse en contacto con las bibliotecas, escribiendo un correo electrónico a biblioteca@doshermanas.es.

Otras actividades

Además de estas visitas guiadas Tras las huellas de Fernán Caballero, se están preparando otras actividades, que también quieren conmemorar, según explicó la delegada, «que se cumplen 200 años de la llegada de la escritora a Dos Hermanas». Para ello, añadió Mª José Gámez, «se está preparando una exposición en el Centro Cultural La Almona para el mes de septiembre, que será itinerante para llevarlo por ptros espacios de la ciudad». Organizando, de manera paralela, una serie de charlas sobre la autora y su relación con la ciudad.

Asímismo, se van a reeditar «obras de Fernán Caballero, que tenemos en el fondo local«, añadió Mª José, además de dedicar un espacio propio en las bibliotecas municipales para «darle más visibilidad a sus libros». Repartiendo entre las personas usuarias unos marcapáginas que se han editado para la ocasión.

Para la concejala de Cultura y Fiestas, «es un orgullo que nuestra ciudad se encuentre representada dentro de su obra, unas veces explícitamente y en otras ocasiones bajo nombres figurados, con el particular pintoresquismo de carácter costumbrista de Cecilia Bohl Faber, que representa un eje clave de la historia literaria española del S. XIX».

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA Cancelar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil