- Publicidad -

La Ong SonríeXÁfrica se ha hecho cargo del hogar de acogida, Casa Jana, que se encuentra en la calle Santa Ana, como espacio de refugio para personas que se encuentran en situación de asilo. Hasta la fecha se hacía cargo del  mismo Espacios Berakah, pero ha optado por dejarlo para la apertura de un nuevo centro en Sevilla, con menos plazas y que permita trabajar con un perfil más adaptado.

Según explica Álvaro Oliver, integrante de esta ONG, “nos parecía una pena que un recurso tan importante para la ciudad desapareciera, sobre todo para darle visibilidad a la realidad de las personas refugiadas”. Por ello, se ha decidido a dar este paso, tras comentarlo con CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y las monjas dominicas, titulares de las instalaciones, quienes “han mostrado su satisfacción porque este recurso no desaparezca”.

El principal servicio del Hogar Jana será la acogida de personas que lleguen derivados por CEAR en primera acogida para la solicitud de asilo. Eso será a partir del día 11 de abril, mientras tanto se está atendiendo a cuatro personas que ya estaban en el centro. Para ello se cuenta con una educadora y trabajadora social,  un técnico en integración social y un chico que ya realizó su proceso de asilo en este hogar y que ahora hace funciones de gobernanza.

- Publicidad -

Recurso educativo

Aunque desde SonríeXÁfrica también se quiere utilizar este servicio, explica Álvaro, “como recurso educativo con los centros escolares de la ciudad para que conozcan la figura del asilo”.  Una herramienta más que se suma a las que ya cuenta la ONG, como una  guía metodológica, un cuento o un documental.

El equipo de profesionales de intervención ya han mantenido un primer encuentro, en el que ya se están perfilando las primeras necesidades y acciones que se irán implementando. El objetivo es seguir creando un espacio acogedor y amable para todas las personas que llegen para compartir su vida en este espacio.

El objetivo, seguir creando un espacio acogedor y amable para todas las personas que vayan llegando a compartir vida entre nosotros.

Labor solidaria en Senegal

Además se hacerse cargo del Hogar Jana, esta ONG sigue con su labor solidaria en Senegal, donde cuenta con una escuela en Mboyo. Hace dos años que no pueden ir por allí, pero el próximo día 12 de julio está previsto que algunos de sus integrantes viajen a la zona para ver cómo está la situación.

Además SonríeXÁfrica está en proceso de ser autorizada por la Junta de Andalucía como agente de cooperación para formalizar todo el proceso de los socios y cuotas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!