- Publicidad -

El pleno municipal del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha vuelto a tener una nueva muestra de apoyo al pueblo ucraniano ante el conflicto bélico con Rusia. Lo hizo a raíz de una moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos que pedía, entre otros asuntos, la convocatoría extraordinaria y de urgencia de la Comisión de Cooperación al Desarrollo para estudiar incluir a Ucrania dentro de los proyectos que reciben ayudas económicas desde nuestro municipio.

Además de la recopilación y puesta a disposición de los recursos disponibles en el municipio para la posible acogida de refugiados ucranianos al Gobierno Autonómico, que a su vez está en coordinación con el Gobierno de España, así como del resto de organizaciones, asociaciones y organismos que lo soliciten.

Tras la intervención de los diferentes grupos políticos, el alcalde, Francisco Rodríguez García, «quiso pedir perdón al pueblo ucraniano por este discurso surrealista en el que nos hemos tirado los trastos a la cabeza» en materia de competencias o acusasiones de posible vinculación ideológica de un grupo del plenario con Vladimir Putin. Se refería a las reflexiones de Vox sobre el comunismo y el presidente ruso, en relación con Unidas Podemos por Dos Hermanas, a lo que el equipo de gobierno respondió que «si Putin militara en algún partido, sería en Vox».

- Publicidad -

El regidor nazareno explicó que el Gobierno de España a a través de la Federación Española de Municipios y Provincias pidió a los ayuntamientos que «se coordinara toda la ayuda humanitaria a través de las ONG, que tienen redes en España y el resto de Europa». Además de pedirle a los consistorios que «hiciesen un inventario de todos los espacios habitacionales disponibles para acoger a la población refugiada».

En esta nueva muestra de apoyo, prosiguió, «el Ayuntamiento de Dos Hermanas está en contacto con Cruz Roja Sevilla y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado«, anunciando para la próxima semana la reunión de esa Comisión de Cooperación al Desarrollo, insistiendo en que «por encima de ideologías están las personas» y que «después de una Guerra, viene la posguerra y todas las administraciones tienen competencia para actuar», como una nueva muestra de apoyo con esta población.

Polémica moción sobre el aborto

Además de esta nueva muestra de apoyo con Ucrania, el pleno ordinario de marzo no estuvo exento de tensión ni polémica con la moción presentada por el grupo municipal de Vox para «salvaguardar la libertad y el derecho de la mujer a ser madre ante embarazos inesperados», condenando el aborto. Se pedía una campaña de divulgación sobre «las prestaciones a las que tienen derecho las madres, además de ofrecer apoyo y ayuda». Varias mujeres del público se levantaron con pancartas con lemas como «maternidad o aborto sin manipular» o «sacad voxtras sucias y franquistas manos de las mujeres». El partido de Santiago Abascal contrarrestó con unas camisetas en las que se podía leer «no hables en mi nombre».

Se vivieron momentos de lo más variopintos, como el cambio de voto de última hora del PP, que primero apoyó la moción y luego se abstuvo al escuchar la respuesta de la concejala Teresa de Terry al primer turno de intervenciones y su marcado carís ideológico. Así como el emocionado discurso de la concejala de Unidas Podemos por Dos Hermanas, Sandra Morales, defendiendo el derecho de la mujer a decidir y apostando por una buena educación afectivo-sexual. Por parte del grupo socialista, su portavoz, Agustín Morón, aseguró que «las mujeres se merecen todo el respeto porque les ha costado mucho los avances conseguidos» y esta moción, que fue rechazada, «es un ataque a ellas».

También fue rechazada la moción del Partido Popular pidiendo la instalación de contenedores de reciclaje de tapones para ayudar a que se siga investigando a favor de las enfermedades raras. Solo Vox apoyó esta propuesta que el resto de grupos no consideraron oportuna, ya que, según se explicó desde el equipo de gobierno «debería tener una visión más amplia para ayudar a todo tipo de enfermedades», además de cuestionar su eficacia por la ingente cantidad de tapones que se necesita para obtener una buena recaudación.

Sí fue aprobada la mocion de Unidas Podemos por Dos Hermanas en la que se pedía mayor atención a la figura del usuario o consumidor vulnerable en los bancos. Aunque todos coincidieron en que no es competencia del consistorio, ya que se trata de un ámbito privado, el equipo de gobierno consideró que podía salir adelante en apoyo a la preocupación manifiesta que está en la calle por esta situación.

Ruego sobre la ELA
Pero la nota más emotiva de la sesión la puso el concejal de Ciudadanos, Ismael Lumbreras, en la lectura de un ruego sobre la enfermedad de la ELA (esclerosis lateral amiotrófica). Con un caso familiar muy cercano al concejal le costó leer su petición, embargado por la emoción en más de un momento, de una campaña de divulgación sobre esta desconocida enfermedad. Recibió una respuesta receptiva por parte del concejal de Juventud, Salud y Consumo, Juan Pedro Rodríguez, de llevar a cabo alguna acción.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!