- Publicidad -

Los grandes proyectos del equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento comienzan a tomar forma y “serán una realidad próximamente para el desarrollo de la ciudad del futuro”. Como la propuesta de adjudicación de la Torre Entrenúcleos.

Así lo ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Contratación Administrativa, Francisco Toscano Rodero, tras la celebración de la última junta de gobierno, que ha dado luz verde a algunas de estas iniciativas. Concretamente, se ha aprobado la propuesta de adjudicación de la primera fase de lo que se ha denominado Torre Entrenúcleos, que se levantará en la rotonda central de la zona de expansión del municipio, en la que confluyen sus cuatro grandes bulevares (Felipe González, José Rodríguez de la Borbolla y Camoyán, Manuel Clavero Arévalo y Rafael Escuredo).

En esta fase de la que hay propuesta de adjudicación, ha señalado el delegado, “se trabajará en la cimentación y construcción de un aparcamiento de dos plantas subterráneas y una en superficie para más de 400 vehículos”. Además de la construcción, prosigue, “de una plaza elevada, ocho metros por encima del suelo, que conectará con las avenidas con cuatro pasarelas peatonales”.

- Publicidad -

La inversión es de nueve millones de euros y el plazo de ejecución, de 18 meses en esta propuesta de adjudicación. En siguientes fases se levantará la citada torre, con biblioteca y espacios municipales. Además de un equipamiento cultural, con auditorio, sala multiusos y espacio expositivo, y otro deportivo, con piscina cubierta, gimnasio y salas para diferentes actividades.

Avance de la nueva feria

También se sigue dando forma al nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos de Entrenúcleos. Con la estructura del primer pabellón terminada, ya se comienza a trabajar en el segundo. Además, en la última junta de gobierno local, se han aprobado las adjudicaciones del tercer y cuarto pabellón por los importes de 3,6 y 3,7 millones, respectivamente.

Asimismo, se ha aprobado la propuesta de adjudicación del contrato de obras para la urbanización de los terrenos del Palacio de Exposiciones y Congresos, por el importe total de 11,8 millones. Esta actuación, apuntaba Francisco Toscano Rodero, “contempla la integración del tramo inicial de la Carretera Vieja, cedido por la Junta de Andalucía, y que tendrá fisionomía de avenida”.

Para el delegado de Hábitat Urbano y Contratación Administrativa, estos proyectos “supondrán nuevas fuentes de riqueza para la ciudad, como potenciar el sector turístico, menos presente hasta la fecha, con la nueva zona de exposiciones y congresos.

Nueva conexión con Megapark
En las próximas semanas está previsto el inicio de las obras del tercer acceso al nuevo desarrollo industrial de Megapark y el polígono La Isla, que se acometerá con una inversión de 2,3 millones del Plan Contigo. Según ha explicado el delegado, “irá en paralelo a la A-4, desde la salida de la SE-40, mediante una vía de servicio”.

Cesión de un nuevo tramo de la N-IV

La Delegación de Hábitat Urbano y Contratación Administrativa del Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la cesión gratuita del tramo de carretera de la Nacional IV desde los bordes exteriores de la Glorieta de los Cipreses en su dirección noroeste hacia la Avda. 4 de Diciembre, hasta el punto kilométrico 557, pasando por los ramales de conexión a la N-4 y a la AP-4.

Dicho tramo pasaría a ser una vía urbana con todos sus elementos, asumiendo el Ayuntamiento su plena y completa titularidad. Será la corporación la se ocupe de mantenerla en las mejores condiciones de uso posibles, asumiendo competencias sobre la misma, como son refuerzo y mejora del firme, alumbrado, acerados, carril bici, ajardinamiento, adecentamiento, limpieza.

El Ayuntamiento ha llevado a cabo una serie de actuaciones urbanísticas en la parte sur del municipio, destinadas fundamentalmente al desarrollo de suelo industrial y para la mejora de la conexión de dicha zona con la AP-4 y N-IV.

De esta forma, se ha construido una glorieta que canaliza y distribuye el tráfico y que ocupa parte de suelo de titularidad estatal. Esta glorieta, estaba prevista en el Plan Parcial SNP-18, que gestiona la junta de compensación del mismo sector.

Plan Normativo 2022

Esta junta de gobierno ha aprobado el Plan Normativo del Ayuntamiento para 2022, que se presenta como una planificación normativa anual que contendrá las iniciativas legales o reglamentarias que vayan a ser elevadas para su aprobación en el año siguiente.

Desde el consistorio se informa que la conveniencia de la aprobación de este plan deriva de “la exigencia de racionalizar la actividad de producción normativa y mejora la calidad de las normas, así como permitir la evaluación periódica de la aplicación de las que están en vigor”. No es un instrumento rígido, añaden, “que impida la aprobación de normas que no estuvieran inicialmente previstas, si bien en estos casos debe justificarse la necesidad de su inclusión”.

En este 2022 se contempla, por ejemplo, la Ordenanza municipal reguladora de las licencias de vado permanente y contra vado o la modificación de la Ordenanza Municipal de taxi, así como unas ordenanzas de feria, que están en estudio. Además del inicio de trabajos de redacción del Plan General de Ordenación Municipal, así como la zonificación acústica, el mapa estratégico de ruido y su plan de acción.

Otros asuntos de junta

Vuelo fotogramétrico para obtener información cartográfica del municipio El equipo de gobierno también ha dado luz verde al expediente de contratación del proyecto Vuelo Fotogramétrico del término municipal de Dos Hermanas, con un presupuesto base de licitación de 54.450. Con estos servicios lo que se pretende es la obtención de información geográfica del término municipal con el fin de disponer de la base topográfica necesaria para la confección de diversos productos cartográficos. La idea es conocer la realidad física del territorio para acometer la redacción de los nuevos planes urbanísticos del municipio y mejorar su posterior gestión municipal.

Proyecto de reasfaltado de varias calles por un presupuesto de 752.532 euros La Delegación de Infraestructuras, Obras y Fuente del Rey ha presentado el proyecto de reasfaltado de varias calles con un presupuesto de licitación de 752.532,08 euros y un plazo de ejecución de tres meses. El proyecto tiene por objeto definir y valorar las obras necesarias para el reasfaltado de las calles y superficies a ejecutar en el ámbito que comprende, motivadas por el deterioro de la capa de asfalto existente. Se completará con las actuaciones de pintado de la señalización vía horizontal y otras auxiliares definidas.

Mejora de la estación de bombeo de Las Infantas La junta de gobierno local ha aprobado el proyecto presentado por Emasesa para mejora y automatización de la estación de bombeo de Las Infantas. Son obras de adecuación y/o sustitución de equipos electromecánicos, instalaciones eléctricas y sistemas de control e instrumentación. Son necesarias para mejorar sus condiciones de explotación y mantenibilidad, así como de eficiencia energética.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!