- Publicidad -

El Ayuntamiento se sumó ayer martes a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8-M). Tuvo lugar una concentración en El Arenal organizada desde la Delegación de Igualdad y Educación, que se sumó a todas las que se convocaron en España pidiendo que se respeten los derechos humanos y se denuncien las múltiples desigualdades y violencias que sufren las mujeres.

Esta concentración en El Arenal contó con un espacio artístico-activista con la performance Que tu voz se escuche. Un espectáculo a cargo de la compañía de danza de Diego Garrido.

Además, el Movimiento Asociativo de Mujeres de Dos Hermanas contó con una zona de stands en esta plaza en la que participaron la Agrupación Literaria María Muñoz Crespillo, el Grupo de Teatro Piruetas, la Asociación Feminista Hypatia, A.M. 5 de abril, A.M. Artesanas Nazarenas, A.M. Mujeres en Igualdad y A.M. Las Flappers. Estas entidades fueron las encargadas de la lectura del manifiesto, tras las palabras que el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, dirigió al público asistente.

- Publicidad -

En el texto se dejaba claro que en pleno S. XXI «no faltan motivos para seguir manifestándonos, para exigir y denunciar lo que aún queda por conseguir, ya que la pandemia no ha hecho más que agravar acentuando las desigualdades de género». Por ello, se quiso reconocer y visibilizar «la lucha colectiva e individual de las feministas y movimientos de mujeres que nos precedieron, gracias a las cuales, hoy podemos disfrutar de mayores cuotas de libertad y derechos. Es nuestra responsabilidad ética y moral no olvidar».

Reclamaciones en la concentración en El Arenal

Las asociaciones de mujeres de Dos Hermanas reclamaron:

«El derecho de las mujeres a una ciudadanía plena, sujetas de todos los derechos y por supuesto obligaciones, que posibilite nuestro desarrollo pleno y seamos protagonistas de nuestra propia vida.

Una participación igualitaria de las mujeres en todos los espacios de responsabilidad y toma de decisión política, económica, social y cultural.

Que los Gobiernos Central, Autonómico y Local implementen en sus políticas públicas el enfoque de género, esa mirada consciente que pone el foco en el trato diferencial hacia la igualdad plena.

La defensa de la coeducación como la mejor herramienta para acabar con los estereotipos y roles de género, sumamente limitantes. Que se fomenten relaciones igualitarias y respetuosas que contribuyan a erradicar la violencia de género.

Reconocer   y   visibilizar   la   contribución   de   las   mujeres   en   el   mundo. Reclamamos  la  revisión  de  los  libros  de  texto  desde una  perspectiva  de género, que sitúe a las mujeres como protagonistas y se nos nombre, pues no hacerlo, no solo es perder el saber y conocimientos de la mitad de la población, sino dejar a nuestros hijos e hijas sin referentes femeninos».

Jornada lúdico-deportiva

Previamente a esta concentración en El Arenal, el pasado domingo, la Ciudad del Conocimiento, en Entrenúcleos, también fue epicentro del 8-M con la disputa de la VI Carrera popular contra la violencia de género y la celebración de la jornada lúdica-deportiva Es tu espacio, ¡Muévete!, que también contó con la presencia del alcalde de la ciudad.

Otras acciones
El pasado sábado, día 5, el Encuentro Feminista de Montequinto organizó una concentración en la plaza del mercado de abasto. El viernes previo, Izquierda Unida acogió en su sede una conferencia sobre desigualdades en la economía digital, que corrió a cargo de Purificación López Igual. El Centro de Participación Activa de Los Montecillos y los proyectos Per Siras y La Esperanza de la oficina municipal de la Zona Sur también se han sumado a esta celebración con diversas actividades en un entorno muy participativo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!