- Publicidad -
Inicio Tramo cofrade Un plano detalle de Oración, cartel de la Semana Santa 2022

Un plano detalle de Oración, cartel de la Semana Santa 2022

Alejandro Alguacil presenta una composición que rompe con los esquemas tradicionales, diferente y simbólica.

0
plano detalle
- Publicidad -

Una plano detalle del Misterio de Oración en el Huerto ha sido la imagen elegida por el Consejo de Hermandades y Cofradías para anunciar la Semana Santa 2022. El cartel fue presentado este Miércoles de Cenizas por su autor, el fotógrafo Alejandro Alguacil, contando con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez García, junto a otros compañeros de su equipo de gobierno.

El autor afirmó, al inicio de su intervención, que «comenzamos nuestro periodo más íntimo que culminará con la fiesta popular andaluza por excelencia, la Semana Santa, en la que después de dos años volveremos a vivir, a sentir y a emocionarnos viendo a nuestros titulares en las calles de Dos Hermanas«. Y, prosiguió, «yo he tenido el inmenso honor de anunciarla con una de mis obras y, como se puede apreciar, se ha buscado algo original y poco común dentro de la cartelería».

- Publicidad -

La imagen elegida para anunciar la Semana Santa es un plano detalle del Misterio de la Sagrada Oración en el Huerto en el entorno de la capilla de San Sebastián. Una composición en diagonal en la que se refleja, explicó Alejandro, «el amor de Cristo hacia nosotros en las manos del Señor, la que siempre nos tiende, con la que siempre nos protege. Así como su victoria sobre la muerte a través del cáliz de la pasión, contenedor de su sangre derramada por nuestra salvación, que sostiene Egudiel, el ángel confortador».

Apuesta por un fotógrafo joven

Manuel Sánchez de Heredia explicó que «no era fácil buscar un cartel anunciador para la Semana Santa de 2022, después de dos años sin expresión plástica en la calle». Tenía que ser una fotografía, «ya que no daba tiempo una obra pictórica», y se ha querido apostar por alguien joven «porque tenemos muy buenos fotógrafos en Dos Hermanas y hay que mirar siempre a lo nuevo y dejarse tocar por las tendencias emergentes, ya que la Semana Santa es siempre mirar al pasado y al futuro».

La imagen elegida, recordaba el párroco, «nos llamó poderosamente la atención porque rompía los esquemas tradicionales, ya que era algo diferente y muy simbólico«. En ese plano detalle, explicó, aparecen «dos manos que se encuentran después de esta pandemia. Una, la de Jesucristo, que se tienda hacia arriba «en plegaria y oración, pidiéndole al Padre que pase ese trago tan amargo, que está dispuesto a beber del cáliz, si no hay más remedio». Por otra parte, «la mano del ángel, que viene de parte de Dios para ofrecerle a Cristo el cáliz, que asume la pasión por nosotros». Lo que se celebra es la Semana de Pasión «y esto está contenido en el cartel, aunque algunos piensen que faltan cosas en la imagen, como la cara del Señor, pero está lo que tiene que estar«. Además de las ramas de olivo, «ahora que estamos viendo esa invasión brutal y bélica«, con la intención de que «durante la Cuaresma pidamos al Señor el don de la paz para que depongamos el orgullo, la soberbia, la prepotencia y la vehemencia de los poderosos».

El alcalde, Francisco Rodríguez García, aprovechó la ocasión para «poner a disposición del consejo, con su nueva junta superior con Fran Alba al frente, la colaboración del Ayuntamiento, como hasta ahora se ha venido haciendo, para y con las hermandades del municipios». Sobre todo porque «volvemos a tener lo más parecido a una Semana Santa normal, aunque debemos seguir teniendo ciertas precauciones, ya que hemos pasado por momentos durísimos».

Francisco quiso felicitar al autor del cartel de Semana Santa, ya que, «a pesar de su juventud, con la obra que nos ha presentado refleja una madurez seguramente impropia para su edad». Además de animarlo a que «sigas desarrollando tu trabajo artístico». Asimismo, aprovechando una semana tan especial como esta, «que es un símbolo, no solo desde el punto de vista religioso, sino cultural, social e, incluso, económico, pedir el deseo de mucha paz, mucha salud y mucha felicidad«.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil