- Publicidad -

El alcalde de Dos Hermanas ha anunciado en la sesión plenaria de este viernes que la semana próxima se aprobará en junta de gobierno el reparto de 4,4 millones de ayudas del Plan Contigo para autónomos y pymes. Estas subvenciones, convocadas por la Diputación Provincial, van encaminadas a paliar los efectos del impacto económico negativo por la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19, apoyando el mantenimiento de la actividad empresarial.

De estos 4,4 millones de ayudas, en palabras de Francisco Rodríguez García, se beneficiarán en el reparto 2.083 empresas, de las que 1.564 son autónomos y 529, pymes. La intención es que la aprobación provisional sea el día 4 de marzo y, tras un plazo de cinco días para posibles alegaciones, aprobarlo definitivamente una semana después. Para, de esta forma, proceder al reembolso de estas subvenciones a las personas solicitantes.

Dentro del Plan Contigo de Reactivación Económica y Social se contemplaban dos líneas subvencionables: Plan de Apoyo al Mantenimiento del Trabajo Autónomo, con el reparto de una partida de 2,5 millones, y Mantenimiento de la Actividad Empresarial, con 3,6 millones.

- Publicidad -

Las subvenciones para personas autónomas oscilarán entre los 1.500 euros, cuando no se tengan trabajadores a su cargo, y de 2.000 y 2.500 euros, con tres o cinco trabajadores, respectivamente. En el caso de las Pymes recibirán 1.500 euros, con un trabajador a su cargo; 3.000, de uno a cinco; y 5.000, para empresas con más de cinco empleados.

Mociones de los grupos políticos

Esta aclaración del reparto de los 4,4 millones del Plan Contigo ha sido realizada por el regidor nazareno en el marco de la respuesta a la moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos, solicitando una Mesa del Comercio Local de carácter consultivo, como un marco de trabajo, encuentro y participación. Una moción que fue rechaza por el grupo socialista, contando con el apoyo de Vox y Unidas Podemos, así como la abstención del PP.

La que sí ha salido adelante, con el voto en contra de Vox y la abstención del PP, ha sido la moción del PSOE con motivo del Día de Andalucía. Por una parte, para el reconocimiento de figuras claves para la obstención de la autonomía andaluza, como Plácido Fernández Viagas, Rafael Escuredo Rodríguez y Manuel José García Caparrós. Por otra, de reivindicación a la Junta de Andalucía para que se constituya una mesa de diálogo con las corporaciones locales para la distribución y ejecución de los fondos europeos; garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan acceder a los mismos con garantías y en condiciones de igualdad; además de invertir de forma inmediata el superávit de la Junta en el año 2021 como consecuencia de las transferencias realizadas por el Gobierno de España mejorando los servicios públicos sanitarios, educativos y sociales.

También se ha aprobado la moción de Unidas Podemos por Dos Hermanas, solicitando un Plan de acción municipal sobre salud mental. La propuesta ha contado con el voto en contra de Vox y la abstención del PP, además del apoyo de C,s y PSOE. El grupo socialista decidió dar su voto positivo, «aunque no es competencia municipal», en la línea de que se «sigan fortaleciendo las actuaciones que ya se llevan a cabo en materia preventiva con la población».

El grupo municipal del PP llevó al plenario la situación de los trabajores del servicio de vigilancia del Ayuntamiento, cuya empresa se encuentra en concurso de acreedores. Ante esta moción, el alcalde explicó que la semana próxima habrá una comisión informativa para dar cuenta a los grupos políticos de este conflicto, asegurando que «la prioridad son los empleados». Francisco Rodríguez afirmó que «el equipo administrativo del consistorio está intentando tomar la decisión más rápida para que afecte menos a los trabajadores». Unos pasos encaminados a la resolución del contrato con la empresa y la convocatoria de un concurso de emergencia».

Por último, fue rechaza la moción presentada por Vox, solicitando que se tengan en cuenta los méritos de militares con más de cinco años de servicio en los procesos selectivos de funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento. Todos los grupos insistieron en que no es posible por normativa estatal.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!