- Publicidad -
Inicio Economía La fisioterapia y las disfunciones en el suelo pélvico

La fisioterapia y las disfunciones en el suelo pélvico

Se presenta como el mejor tratamiento para luchar contra la incontinencia, el dolor o el estreñimiento, entre otros síntomas.

0
fisioterapia
- Publicidad -

Y es que son muchas las personas, en su mayoría mujeres, las que sufren este tipo de dolencias en el suelo pélvico, pensando que no es fácil darles solución. Para contestar a algunas de las dudas más frecuentes hemos contactado con Tamara Barbero, experta en fisioterapia y , entre otras materias, en punción seca, suelo pélvico, preparación al parto, posparto y pilates.

Tamara, ¿qué es exactamente el suelo pélvico, y por qué es tan importante?
Es un conjunto de músculos y ligamentos que tienen funciones vitales como permitir la micción, defecación, sostener órganos como la vagina, el útero, la vejiga o el recto, permitir la reproducción o una sexualidad plena.

- Publicidad -

¿Y qué ocurre cuando se produce esta disfunción?
Si los músculos y ligamentos del suelo pélvico están débiles o dilatados, aparece la incontinencia, el dolor pélvico, el prolapso (descenso de las vísceras hacia la vagina) o la diástasis abdominal. Y con relación a la sexualidad puede producir falta de sensibilidad, ausencia de orgasmo o dolor durante el coito.

6 de 10 mujeres sufren problemas de suelo pélvico.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia?
La fisioterapia cuenta con un gran número de herramientas tanto para la prevención como para el tratamiento. Comenzando por la prevención, trabajamos la preparación al parto y la recuperación posparto, a nivel grupal con pilates para embarazadas y de forma individual con el masaje perineal y en caso de ser necesario el uso del epi-no. También trabajamos la prevención en personas que realizan deportes de alto impacto, como el running, el tenis o el crossfit.
En el caso del tratamiento son muchas las metodologías y entrenamientos que se realizan, como puede ser la terapia manual, el método 5P (muy eficaz en la rehabilitación postural), entrenamiento en ejercicios hipopresivos, electroterapia, y la última propuesta que hemos incorporado en Kinesalud que es la colocación de pesarios en el caso de prolapsos.

¿Qué le diría a los pacientes que sufren alguna de estas disfunciones y que han decidido que eso es normal, que va con la edad?
Aunque este problema es más común en mujeres, también tengo pacientes masculinos a los que la fisioterapia puede ayudar mucho. En general les diría que pueden volver a disfrutar de una vida plena. Recuperar su salud física y sexual, tan importante para sentirse bien psicológicamente. Pueden pedir una primera consulta donde haremos una valoración y definiremos el tratamiento más apropiado.

Pesario vaginal, nuevo tratamiento
El pesario vaginal es un dispositivo de silicona que se coloca de forma intravaginal y sujeta el prolapso de los órganos pélvicos. La vagina es muy elástica, por lo que permite su colocación y eleva la vejiga, el útero o el recto. Alivia todas las molestias derivadas del prolapso como pueden ser la incontinencia urinaria, las infecciones urinarias o el síndrome de urgencia urinaria.
Su uso está aconsejado tanto para mujeres jóvenes como mayores.

KINESALUD
C/ Chapi, 14. Telf. 605 73 77 74

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil