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El IES Alvareda va a poner en marcha un nuevo taller afectivo-sexual para el alumnado de 4°de ESO, que se desarrollará en el centro a través del Departamento de Coeducación e Igualdad.

El objetivo de este taller es ir sembrando la semilla para que «los adolescentes reflexionen sobre su propia sexualidad, el autoconocimiento, que desarrollen relaciones positivas y disfruten sin riesgos y con responsabilidad«, informan desde el centro.

El taller es de asistencia voluntaria en horario de recreo. Durante el segundo trimestre, según se ha explicado, «se harían dos grupos separados de chicas y chicos para ver cómo se plantean cada grupo el tema sexual, sus dudas, miedos e ideas que traen, así como aclararles esas dudas que tengan y se les mostrarán videos y documentación».

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Se abordarán cuestiones como la anatomía de la sexualidad, el ciclo de la respuesta sexual, la primera vez, prácticas sexuales no compartidas y compartidas, cuestionarios y autoevaluación.

Durante el tercer trimestre «las sesiones serán mixtas con los dos grupos para que definan como se sienten, así como sus dudas y preguntas». Estas sesiones, con dinámicas grupales, se centrarán en las relaciones igualitarias, salud y placer, la autoestima o la libertad de elección desde el conocimiento y el respeto a las diferentes orientaciones sexuales. Aunque la programación será flexible, según las necesidades del alumnado que asista.

4º de ESO
es el alumnado al que va dirigido este taller.

Sexualidad y pornografía

Este taller está motivado por datos como que el 80 por ciento de los jóvenes dice que no ha recibido información sobre temas sexuales o poca información. Además de que la media de edad en el acceso a Internet para consultar información es de 16 años en mujeres y 14 en los hombres. Por lo que «esto genera ciertos riesgos en cuanto a la información que reciben tanto de Internet como de las redes sociales», apuntan.

Por ello se ha pensado en el alumnado de 4º de ESO por ser edades en las que algunos chicos y chicas empiezan a tener relaciones sexuales o falta poco para ello. Además de los estudios que hablan sobre consumo de pornografía en esta etapa o incluso en edades más tempranas. Por lo que se quiere contrarrestar esta pornografía que fomenta entre el alumnado «prácticas de alto riesgo, actos sexuales violentos o perpetúa estereotipos sexistas que promueven el placer del hombre (rol activo) y menos atención al placer femenino (rol sumiso)».

Desde el centro se quiere insistir en la necesidad de una «educación afectivo-sexual que ponga el foco en la igualdad, el respecto a la diversidad o el fomento de la capacidad crítica”.

Implicación de las familias
Desde el AMPA Alfisoles del IES Alvareda, aunque el taller es voluntario, se ha animado a las familias a que incentiven a sus hijos e hijas a que “acudan a este taller pedagógico, ya que les ayudará en esta etapa tan importante de sus vidas”.

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