- Publicidad -

Dos Hermanas tiene un nuevo alcalde, Francisco Rodríguez García, que fue investido en un multitudinario pleno extraordinario celebrado en el salón plenario, pero con público también en el hall central del Ayuntamiento, habilitado con sillas para la ocasión. Fue Basilia Sanz, alcaldesa provisional tras la marcha de Francisco Toscano, la encargada de presidir este acto, en el que también juró su cargo como nuevo concejal de la bancada socialista, Fernando Pérez Serrano.

El ayuntamiento la tarde de este viernes fue la imagen viva de Dos Hermanas, con invitados de todos los estamentos sociales. El acto contó con la presencia del alcalde saliente, Francisco Toscano; el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano; el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; o el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas. Además de senadores, diputados, parlamentarios, alcaldes y alcaldesas de otros municipios, como el de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez, representantes de la iglesia y las hermandades, de la universidad, del mundo de la cultura, del deporte, de la educación, del tejido empresarial, sindicatos, representantes vecinales, colectivos sociales, medios de comunicación o compañeros y compañeras de corporación. Así como los hijos predilectos del municipio, los internacionales Los del Río, o el humorista y presentador nazareno, Manu Sánchez.

La alcaldesa en funciones destacó la importancia de este multitudinario pleno, en el que «vamos a elegir al nuevo alcalde que va a marcar el rumbo de la ciudad con un proyecto sólido». Un candidato, según Basilia Sanz Murillo, «con experiencia política y de gestión, que va a iniciar una nueva etapa llena de aciertos y buen hacer». El futuro que le espera, explicó la alcaldesa, «es el de Dos Hermanas, esforzándose para que siga siendo un referente en Andalucía y España».

- Publicidad -
Fernando Pérez Serrano, jurando su cargo como nuevo concejal del Ayuntamiento por el grupo socialista.

Candidatos a alcalde de Dos Hermanas

Basilia anunció los candidatos que se presentaban a la elección de alcalde, además de Francisco Rodríguez García. A excepción del grupo Unidas Podemos por Dos Hermanas, que prefirió no presentar, por Vox lo hizo Adrián Trashorras; Mª Carmen Espada por el PP; y Fernando Carrillo por Ciudadanos. Todos ellos intervinieron antes de la votación, los populares y C,s, mostrando su apoyo al que iba a ser elegido como nuevo alcalde en todas aquellas propuestas que sean en beneficio de la ciudadanía. Ya que, según Espada, «nos mueve trabajar porque Dos Hermanas sea una ciudad mejor, dejando a un lado los intereses partidistas». Mientras que Javier Cabezas, como portavoz de Ciudadanos, aclaró que «el nuestro es un partido propositivo», pidiendo al nuevo alcalde que «escuche a la oposición que suma y propone, poniendo en marcha las mociones aprobadas».

El portavoz del Vox optó por un discurso más beligerante, asegurando que el equipo de gobierno «carece de proyecto de ciudad», ya que «Dos Hermanas es mucho más que Entrenúcleos». Pidiendo «la atracción de inversiones y la diversificación de la oferta de ocio». Por su parte, Fran García Parejo explicó que su grupo, Unidas Podemos no presentaba candidatura «porque no se habían celebrado elecciones y la ciudad no ha expresado nada diferente». Esperando solo que «pase pronto este trámite para hablar de futuro, ya que Dos Hermanas tiene que dar el salto para convertirse realmente en una gran ciudad». Por lo que se abstuvieron en la votación.

El turno de intervenciones lo cerró el portavoz socialista, Agustín Morón, tomando como referente de su discurso al gran protagonista de la semana en el mundo deportivo, el tenista Rafael Nadal. Morón hizo suya una afirmación del deportista mallorquín tras ganar un Abierto de Australia: «No hay que cambiar lo que funciona«, asegurando que era aplicable a la ciudad, «en lo que respecta a la gestión municipal». Ya que, prosiguió, «elecciones locales tras elecciones, la ciudadanía de Dos Hermanas ha dado la mayoría absoluta al Partido Socialista y los electores votaban al que consideraban mejor candidato, al mejor equipo de concejales y concejalas, al mejor proyecto y propuestas y, lógicamente, por el aval de lo realizado en el anterior o anteriores mandatos. Y como la cosa funcionaba bien, los electores no han querido cambiar a este gobierno y nos han dado, democráticamente, una holgada mayoría absoluta».

Además, el portavoz socialista, aprovechó para decir que Francisco Toscano «sigue y seguirá estando con este grupo municipal y con nuestro partido, no ya como alcalde, pero estará del modo que sea. Y nuestra gestión, ya lo demostraremos, será igual, trabajando para mejorar las condiciones y calidad de vida de Dos Hermanas«. Toscano, afirmó Morón, «ha sido un alcalde único, el mejor. Pero como él siempre ha dicho, el mérito no era personal, no era exclusivo suyo. El mérito ha sido siempre el haber podido contar con el mejor equipo y ese equipo sigue aquí».

Semblanza del nuevo alcalde

Pero, hablando del nuevo alcalde, dijo que era un hombre nacido en la antigua Casa de Socorro de la calle Santa Mª Magdalena, que pasó su infancia en La Moneda, «la edad del pavo» en Las Infantas, el noviazgo en Cantely y la paternidad entre El Palmarillo y El Amparo. Francisco Rodríguez, explicó, «será nuevo para el cargo, pero tiene una larguísima trayectoria de gestión municipal de éxito«. Ya que llega con un bagaje de cinco mandatos, trabajando en las áreas de Juventud, organizando campamentos de verano; en Educación, como miembro del equipo promotor de la Universidad Popular; llevó las delegaciones de Proyectos, Obras y Servicios Municipales de 2003 a 2011 y de 2011 a 2019, se encargó, además, de Hacienda, «parcela en la que nuestro Ayuntamiento es referencia nacional». En este último mandato ha llevado Proyectos y la Coordinación municipal. Por lo que, «como puede comprobarse, es conocedor a fondo de la gestión municipal».

Agustín Morón concluyó su intervención con un titular periodístico, aseverando que «Francisco Rodríguez, este alcalde, viene para quedarse otros 39 años en la alcaldía«. Es lo que, siguió, «pediremos a los ciudadanos y ciudadanas para cuando llegue el momento: que nos voten, porque tienen la garantía que seguiremos haciendo las cosas igual de bien. Lo que ha funcionado bien hasta ahora para que Dos Hermanas sea una ciudad de referencia, este alcalde y el grupo municipal socialista, seguirá trabajando igual».

Tras las votaciones, en las que Francisco Rodríguez García contó con el voto del grupo socialista, juró su cargo, prometiendo, «por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de alcalde, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado». Fue la hasta entonces alcaldesa en funciones la encargada de darle la vara de mando de la Alcaldía, tras fundirse en un cariñoso abrazo, y pronunció su primer discurso de más de media hora antes de darse un baño popular al finalizar el multitudinario pleno extraordinario.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!