- Publicidad -

Francisco Toscano Sánchez, abogado laboralista, en el año 1983 llegó a la Alcaldía de Dos Hermanas como cabeza de lista del PSOE. Desde entonces ha desempeñado su labor como alcalde durante diez mandatos gracias a diez mayorías absolutas en las urnas. A sus 72 años y sin agotar periplo, ha dicho adiós a una larga y fructífera trayectoria al servicio de la ciudad.

“Siempre he procurado aplicar mis conocimientos en beneficio de la ciudad y sus habitantes”

¿Cuáles son sus primeras impresiones tras el cariño recibido en su pleno de despedida del pasado viernes?=
Hay dos momentos, el del acto institucional, en el salón de pleno, que, a pesar de las indicaciones que habíamos dado a la gente por el tema del Covid, estuvo completo. Pero me sorprendió más cuando salí y vi al personal del Ayuntamiento que estaba allí. Si emotivo fue el acto institucional de la renuncia, mucho más fue ver a los compañeros y compañeras que sirven en esta casa y con los que he trabajado durante estos años.

¿Ha recibido muchas muestras de cariño desde su renuncia?
Ha sido abrumador y te supera sentimentalmente tantas muestras de cariño tanto por teléfono como por mensajes. Desde gente de a pie del pueblo a cargos institucionales o compañeros con los que he tenido relación.

- Publicidad -

¿Ha recibido algún mensaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez?
Hemos tenido un encuentro personal. Fui la semana pasada a Madrid a verlo en Moncloa, que me dijo que fuera por allí. Estuvimos más de una hora en su despacho particular hablando un poco de todo, de la situación personal, de la situación política en general, de Dos Hermanas… Me dijo que quería tener ese encuentro conmigo por lo que había significado en su vida política y porque entendía que serían momentos emotivos para mí después de tantos años y quería saber cómo estaba. Le planteé que era el momento porque el partido estaba bien en Dos Hermanas y el equipo de gobierno estaba cohesionado y sin trifulcas internas, que es lo importante. Además de que la persona que me iba a sustituir, y que él conoce, estaba en condiciones óptimas de hacerlo.

“El mejor alcalde que ha dado la democracia en nuestro país se llama Francisco Toscano Sánchez y Dos Hermanas lo ha disfrutado. La historia lo reconocerá. A los hechos me remito”. Así hablaba el portavoz del grupo socialista, Agustín Morón, en el pleno de su despedida.¿Se ha sentido un buen alcalde para Dos Hermanas?
He procurado siempre atenderlo todo y aplicar mis conocimientos en beneficio de esta ciudad y, sobre todo, de sus habitantes. Lógicamente, no siempre se acierta, pero entiendo que cuando la mayoría de la gente te tiene afecto es porque reconocen el trabajo hecho. Agustín lleva muchos años unido a mí y estaba en ese momento trasladando palabras que eran también de cariño interno suyo. Aparte de la posible objetividad con la que se exprese, indudablemente hay sentimientos subjetivos de su persona hacia mí. Solo puedo tener, como para todo el mundo, palabras de agradecimiento.

“El presidente del Gobierno me recibió en Moncloa al saber que me iba”

Supongo que resumir 40 años de trabajo es casi imposible, pero ahora que ha cerrado el libro de su faceta como alcalde, ¿con qué se queda de esta larga experiencia?
En una primera etapa había muchas necesidades y en política había que saber priorizar en la escasez del pueblo y el ayuntamiento. La ciudad era la tercera parte que hoy y en su gran mayoría eran calles de tierra, con infraestructuras deficitarias. Los colegios escaseaban y se hacían doble turno. Toda esa transformación más prioritaria de esa época fue el empuje principal de la ciudad de la que uno se acuerda. El resto ha sido ajustar los equipamientos y las infraestructuras a las necesidades de cada momento. Además de proyectos hacia el futuro e ir un poco por delante. Pero, aquellos orígenes en los que uno llega con muchas ganas y hay tantas carencias a todos los niveles, y se van solventando poco a poco, esos son momentos difíciles de olvidar.

¿Se ha quedado satisfecho con la ciudad que ha dejado tras su marcha como alcalde?
Dentro de las posibilidades económicas y los medios con los que cuenta Dos Hermanas, a unos puede gustar más y a otros menos. Pero se ha afrontado de manera adecuada el crecimiento, conciliándolo con la sostenibilidad, y la ciudad va a seguir en esa línea. Hay muchos proyectos nuevos en licitación y contratación que vienen a complementar el sentir integral de ciudad. Además de no haberse perdido el dinamismo cultural y deportivo, que de alguna manera cohesiona un pueblo tan diverso, en el que la gran mayoría de los que lo habitamos procedemos de fuera.

¿Le ha quedado algún proyecto importante pendiente?=
Me hubiera gustado que el soterramiento del tren a su paso por la ciudad estuviera más avanzado y que la plataforma del Metrobús, la Junta hubiera cumplido y estuviera hecho el tramo que falta y que une las avenidas de las Universidades y 4 de Diciembre, porque el futuro apeadero está ya en marcha. También me hubiese gustado que estuviese algo avanzado el proyecto de la carretera de Utrera para unir los barrios de Condequinto y Montequinto al mismo nivel, resolver los nudos y ampliación de carriles. Y que el salto de las dos orillas del Guadalquivir de la SE-40 estuviese ya ejecutándose, se dejaran de discusiones políticas y se hiciera de una manera eficiente y mirando por el dinero público. Yo siempre he apostado por un puente, no le veo inconveniente y muchas ventajas.

¿Qué es lo que más le ha gustado de su trabajo como alcalde?
En el día a día, lo que siempre ha sido el norte de mi vida es ver que el conjunto de los compañeros trabajaban al unísono, cada uno en su parcela, pero compartiendo las cosas.

“Mi idea era haber dejado la Alcaldía a los 45 años, tras tres mandatos”

Hay gente que cuando habla del PSOE en Dos Hermanas parece que solo está Francisco Toscano Sánchez, pero ¿hay buen futuro en el partido y en el gobierno municipal?=
Hay un equipo preparado y acorde con la sociedad. Cuando yo empecé en 1983, la gente que me rodeaba era de un perfil más acorde con la época, gente muy valiosa, aunque con menos estudios, y los gobiernos sucesivos han estado integrados por personas igual de válidas y, además, académicamente preparadas. En la actualidad hay gente muy joven y otras algo más maduras, con experiencia y conocimiento, pero que se conocen, se respetan y saben trabajar en común.

¿Había imaginado que llegaría a los 72 años siendo alcalde?=
En los comienzos, algunos compañeros pensábamos estar menor tiempo en el Ayuntamiento y volver a la vida privada. En principio, pensaba que a los 45 años, después de tres mandatos, dejaría la alcaldía y volvería a la abogacía. En ese año 1995 fue un momento tumultuoso en política, en el que todo valía, con el ataque furibundo para que el gobierno socialista de Felipe González se fuera a pique. Eran años difíciles y opté por no marcharme. Sufrimos el momento que estaba viviendo el país, pero conservamos la mayoría.

¿Francisco Rodríguez siempre ha sido su candidato para sucederlo?
Hay más de un compañero que podría haberme sustituido, pero el más adecuado es Paco porque es de los que más tiempo llevan y tiene una buena sintonía con el partido, como su secretario general. Tiempo atrás, cuando no tenía una relación sentimental con Basilia Sanz, se pensó en ella como una mujer universitaria para que fuera alcaldesa y por eso ocupaba el número dos. Cuando surgió el vínculo sentimental conmigo, ya no podía ser y los dos lo entendimos. La persona más adecuada, por tanto es Paco que, además, será el primer alcalde de la democracia nativo.

¿Y ahora qué hará Francisco Toscano Sánchez?=
Me dedicaré a lo que todo el mundo con mi edad, a vivir tranquilamente, y no creo que me aburra, como piensa la gente. Me centraré en cuestiones que tengo más abandonadas, sobre todo del patrimonio familiar, y me distraeré con esos temas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!